Augura ministro Tamayo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, supervisó las obras concluidas de las plantas regasificadoras de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), ubicadas en los departamentos de Tacna y Moquegua, que permitirán la distribución de gas natural a los hogares del suroeste del país. Este proyecto a cargo de la concesionaria GNF tiene una inversión proyectada de US$ 117 millones.

“A partir de agosto, el gas natural llegará a los hogares de Tacna, Moquegua y Arequipa”, anunció el ministro Tamayo durante la inspección a la planta regasificadora de Tacna, ciudad donde se han instalado hasta el momento más de 40 kilómetros de redes de gas natural domiciliario.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que a fines de 2017 se espera que 2 500 viviendas cuenten con el servicio de gas natural en Tacna. “Actualmente, hay cerca de 1 000 hogares que ya contrataron la instalación del servicio, y más de 700 que ya tienen la conexión y están listos para que llegue el gas”, sostuvo.

De otro lado, en Moquegua, la planta de regasificación también cuenta con el cien por ciento de las obras culminadas, indicó Gonzalo Tamayo. Durante su visita a esta ciudad se comprobó que la instalación de ductos de gas natural se encuentra en plena ejecución.

Tamayo precisó que el abastecimiento de gas natural a los hogares del suroeste del país comienza en Pampa Melchorita, desde donde una flota de camiones cisterna transportará el Gas Natural Licuado (GNL) hasta las plantas regasificadoras ubicadas en Tacna, Moquegua y Arequipa.

“Desde estas plantas regasificadoras el gas será distribuido a través de las redes de ductos a los diferentes hogares”, refirió el ministro Tamayo.

Visita a la planta de energía solar Rubí

En otro momento, el titular del MEM y el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, supervisaron los trabajos de construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Rubí ubicada en Moquegua, que actualmente cuentan con un avance de 66%. La planta, a cargo del Grupo Enel, demandará un inversión de US$ 165 millones.

“Rubí, que será la planta de generación solar más grande del país, tendrá una capacidad instalada de 180 MW. Se espera que inicie operaciones comerciales en 2018, tras lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, a través de la subestación Montalvo”, informó Tamayo.

Asimismo, destacó que el sistema de gestión de sostenibilidad de Rubí incorpora el cuidado y protección del ambiente. De otro lado, agregó que el 52% de la mano de obra en Rubí, es decir, 427 trabajadores provienen de la región Moquegua.

En Tacna estuvieron presentes el viceministro de Energía, Arturo Vásquez; la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; y el  country manager de Fenosa, Gerardo Gómez. A Moquegua asistieron el gerente de Energías Renovables de Enel, Eugenio Calderón; el conuntry manager de Fenosa y el alcalde del centro poblado San Antonio, Abraham Cardenas.