El robo territorial perpetrado por la "hermana" República de Chile en la Guerra del Salitre

Mapa de inglés George Bingley muestra límite norte de Chile en la parte inferior de la Bahía de Nuestra Señora, entre los paralelos 25 y 26.- "El robo de un pueblo nunca prescribe" (Víctor Hugo)

Escribe: César Vásquez Bazán

Mapa de la región de Copiapó en 1835 que muestra con claridad los límites entre Chile y Bolivia . Fue preparado por  el inglés George Bingley, gerente de la empresa minera “Copiapó Mining Company”. Bingley envió el mapa a los directores de la Compañía en Londres adjunto a una carta fechada el 30 de abril de 1835.

 

Ver mapa aquí.

El mapa muestra con claridad la realidad de la frontera de Bolivia y Chile en 1835, siete años antes que el gobierno chileno usurpara el territorio boliviano hasta el paralelo 23.

En la carta geográfica, el límite norte de Chile está indicado con la línea punteada en la que aparece la inscripción “Northern Boundary of  Chili”. Puede apreciarse que el límite norte de Chile se ubica en la parte inferior de la Bahía de Nuestra Señora, entre los grados 25 y 26 de latitud sur.

Desplazándose hacia el este, la línea demarcatoria muestra un recorrido muy suave, en forma de U. Cruza el meridiano de los 70 grados a una latitud similar a la que tiene en el punto de encuentro con el Océano Pacífico. A partir del meridiano 70, la línea fronteriza presenta una trayectoria ascendente y cruza el paralelo 25 en el meridiano 69.

Otras importantes conclusiones que se obtienen de la lectura del mapa del inglés Bingley son las siguientes:

1.  La provincia de Copiapó es la circunscripción chilena que limita con Bolivia.

2.  El Desierto de Atacama no se encuentra en territorio chileno. Claramente el Desierto se ubica al norte del límite norte de Chile, es decir en territorio boliviano.

3.  Dentro de territorio chileno aparecen las localidades de El Paposo y Hueso Parado, históricamente importantes por haber servido por siglos como referencia del límite norte de Chile.

Fuente del mapa: Bowman, Isaiah. 1924. Desert Trails of Atacama. New York: American Geographical Society, p. 177.

 

Artículos relacionados

Gobierno chileno decreta unilateralmente mover dos grados al norte el límite norte de Chile

Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

Presidente y Gabinete chilenos acuerdan "alterar los límites" del Perú

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Lumpen periférico: Chile al acecho