El Virreinato de Lima en 1810, con la transferencia del Paposo al Perú

Implícitamente, Real Cédula de octubre de 1803 confirmó el límite norte de Chile.

Escribe: César Vásquez Bazán

1.  El primero de octubre de 1803, el rey de España Carlos IV aprobó una Real Cédula por la que se ordenó “que el puerto [del Paposo], sus costas y territorio se agreguen al virreinato de Lima, así para el gobierno político como para lo militar”. La disposición del monarca español fue comunicada por su ministro de Gracia y Justicia Josef Antonio Caballero.


2.  La orden del rey fue la siguiente:

Ver imagen aquí.

“Asimismo ha resuelto S. M. que el espresado puerto [del Paposo], sus costas y territorio se agreguen al virreinato de Lima, así para el gobierno político como para lo militar, por la mayor facilidad con que lo puede defender y porque siendo digna de toda atención, es consiguiente que dependa de aquella capital, cuyo apostadero estiende su jurisdicción hacia el sur a todos los puertos y costas hasta Chiloé, y teniendo S. M. presente que en esta empresa son tan interesadas las provincias del Rio de la Plata y del Perú como ese Reyno de Chile, pues concurren las estremidades de los tres gobiernos en el territorio indefenso del Paposo y que no hai proporción para todo lo necesario en las dos primeras, se ha servido mandar que V. E. apronte y remita cuantos auxilios necesite y pida el obispo Andreu por sí o por medio del comandante, que elijirá el virey de Lima, sin perjuicio de que contribuya ese consulado para la construcción de iglesia y demas obras públicas, como resolvió S. M. en 26 de junio de este año.
Dios guarde a V. E. muchos años. – San Lorenzo, octubre 1.° de 1803.– Josef Antonio Caballero.

3.  Como puede apreciarse, la Real Cédula del  primero de octubre de 1803 integró el Paposo al Virreinato del Perú, y definió implícitamente el límite norte de Chile según el Uti Possidetis de 1810.

4.  La pregunta que surge es ¿qué era el Paposo en 1803? La respuesta es sucinta: en 1803, el Paposo era un pequeño caserío y puerto en el extremo sur del desierto de Atacama. Estaba habitado por cien personas, aproximadamente. Por disposición del monarca español ese caserío y puerto fue colocado bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú.

5.  ¿Era importante geopolíticamente el Paposo en 1803? De acuerdo con la Real Cédula del primero de octubre de 1803  la respuesta es afirmativa. Confluian en ese punto geográfico los intereses del Virreinato del Río de la Plata, Chile y Perú. Al primer Virreinato pertenecía la Intendencia de Potosí, en la que estaba ubicado el Partido de Atacama; para Chile, el Paposo señalaba su límite norte y Perú era responsable de la mantener la hegemonía de la armada virreinal en el Pacífico desde Guayaquil hacia el sur.

6.  Contrariamente a lo que afirman algunos, la Real Cédula no ordenó integrar el desierto de Atacama al Virreinato del Perú. Tampoco ordenó incorporar el Partido de Atacama al Virreinato del Perú. Sólo dispuso integrar al Paposo en el territorio peruano.

7.  Sostener equivocadamente que la inclusión del caserío y puerto del Paposo en el Virreinato del Perú implica incluir a todo el Partido de Atacama en dicho Virreinato lleva al  error grave de afirmar que Bolivia no tuvo litoral sobre el Pacífico en 1810.

8.  Sin duda, la decisión del Rey de España con respecto al dominio político del Perú sobre el Paposo –sin que exista continuidad física territorial entre el Paposo y el Virreinato de Lima– puede parecer extraña el día de hoy. Sin embargo, la disposición sobre el Paposo es similar al dominio que ejerció el Virreinato del Perú sobre la Intendencia de Chiloé, mil cien kilómetros al sur de Santiago de Chile. En el caso de Chiloé, la autoridad peruana se mantuvo hasta la desaparición del Virreinato de Lima. Esta soberanía también era ejercida sin que exista continuidad física territorial entre Chiloé y el Virreinato del Perú y no implica que pertenezcan al Perú localidades chilenas intermedias como Santiago, Temuco, Concepción o Valparaíso.

9.  Si se intenta encontrar elementos de racionalidad en la disposición adoptada por el rey de España sobre el territorio del Paposo –y también en el caso de Chiloé– debe considerarse preferentemente las necesidades de la defensa militar virreinal en el contexto de de las luchas independentistas en Buenos Aires, Chile y Charcas. En América del Sur, la armada virreinal tenía su principal “apostadero” en el Callao y desde allí navegaba el litoral del Pacífico Sur buscando mantener la hegemonía política española.  

10.  El mapa que acompaña el presente texto muestra gráficamente la situación del Virreinato del Perú en 1810 luego de expedidas las Reales Cédulas de Carlos IV sobre el Paposo. Puede apreciarse el territorio peruano, en color amarillo, con la Intendencia de Arequipa en su extremo sur. Limitando por el norte con el Perú aparece el Partido de Atacama, perteneciente a la Intendencia de Potosí del Virreinato de Buenos Aires. En el extremo sur del Partido de Atacama aparece el caserío y puerto del Paposo, específicamente designado por el rey de España para integrar el Virreinato del Perú. Más hacia el sur, sin aparecer en el mapa, se encuentra el territorio de Chile.

Fuente del mapa: Pons Muzzo, Gustavo. 1962. Las fronteras del Perú: Estudio histórico. Lima: Talleres Gráficos Iberia, S. A., página 47.

Cartógrafo: J. Gálvez Almeida

 

Artículos relacionados

Mapa del Virreinato del Perú en 1792

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

Gobierno chileno decreta unilateralmente mover dos grados al norte el límite norte de Chile