Ladrón chileno los "obsequió" al Liceo de Chillán en 1881.

Informe del director de dicho Liceo reconoce el hurto.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.

Escribe: César Vásquez Bazán

Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública de Chile por el Director del Liceo de Chillán en el que reconoce que dicho colegio chileno fue implementado gracias a los aparatos, instrumentos y libros robados de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Universidad de San Marcos por el coronel Pedro Lagos Marchant.

Ver documento aquí

El coronel Pedro Lagos Marchant, criminal de guerra responsable del repase de heridos y prisioneros a la terminación de la Batalla de Arica, también se distinguió como ladrón del patrimonio educativo peruano.

De acuerdo al informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública de Chile por el Director del Liceo de Chillán Liborio Manterola, el 30 de abril de 1881, el citado Liceo agradeció al genocida Lagos Marchant, que había enviado desde Lima “doscientos cincuenta y tres volúmenes de obras de ciencias y enciclopedia” como “obsequio” para esa institución chilena. La remisión de los libros —que fueron robados por Lagos a la Biblioteca Nacional del Perú en 1881— significó la “salvación” para el Liceo de Chillán, en vista de que el gobierno chileno había eliminado la asignación fiscal de cien pesos para la compra de nuevos libros de la que anteriormente gozaba dicho Liceo.

El criminal de guerra y ladrón Pedro Lagos Marchant también envió para uso del Liceo de la ciudad en que nació “los muchos aparatos y utensilios” de  los gabinetes de Física, Química y Mecánica que Chile robó de la Universidad de San Marcos. Equipos nunca antes usados en el Liceo de Chillán, el director Manterola se vio en “la necesidad de arreglar nuevas salas y construir estantes para dar colocación conveniente” a los equipos e instrumentos robados del Perú.

El informe del director del Liceo de Chillán señala “las malas condiciones de embalaje o ligereza con que fueron encajonados” los aparatos enviados por el caco Pedro Lagos, condiciones que condujeron a que muchos de ellos llegaran “quebrados” o “en mal estado”.

El informe del Director del Liceo de Chillán —publicado en los Anales de la Universidad de Chile de 1881— pone en evidencia los robos del patrimonio educativo del Perú efectuados por el criminal de guerra Lagos Marchant. A los delitos de genocidio cometidos por este coronel chileno debemos añadir entonces el de asalto y robo a mano armada y saqueo del patrimonio educativo del Perú.

Fuente chilena

Universidad de Chile. 1881. Anales de la Universidad de Chile. Año de 1881. Tomo LIX. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. (Agosto de 1881, pp. 348-349).

© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 8, 2012


Artículos relacionados

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Chile ladrón

Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881