Mayúsculas y generalizadas violaciones de las leyes de la guerra por los invasores.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Escribe: César Vásquez Bazán

Documento 1. Extracto del parte del criminal de guerra chileno Patricio Lynch, Jefe de la División de Operaciones del Norte. Está fechado en el Vapor "Itata" en Quilca, el 1.o de noviembre de 1880 (República de Chile. Ministerio de Guerra 1881: 425). El delincuente chileno explica que la Hacienda "Palo Seco", cercana a Chimbote, "es uno de los más hermosos y valiosos establecimientos azucareros del Perú". Por ello, le impuso una exacción de cien mil pesos plata, es decir US$2,270,000 del día de hoy. Como su dueño, Dionisio Derteano, se negó a pagar, el asaltante chileno dispuso se trate "a las propiedades del señor Derteano con el más severo rigor de la guerra", bestialidad chilena que se ejecutó el 13 de octubre de 1880.

Ver documento aquí

Documento 2.  Extracto del parte del criminal de guerra chileno Federico Stuven, ingeniero del Ejército y la Armada. Está fechado en el Vapor "Itata" el 31 octubre de 1880 (República de Chile. Ministerio de Guerra 1881: 447). Cumpliendo órdenes del criminal de guerra Lynch, el saqueador Stuven ordenó "volar con dinamita toda la maquinaria" e incendiar las instalaciones, cañaverales y el ingenio de arroz de la Hacienda "Palo Seco". Stuven también informó que:

a) "Voló la maquinaria de la Hacienda "San Nicolás", en Supe,  y ocho locomotoras en Supe y Chimbote;

b) En el ferrocarril de Paita "se quemaron las instalaciones del puerto Huaca... dos pequeños edificios... diez carros de carga y un coche de pasajeros, diez columnas de las principales que sostenían las magníficas bodegas de fierro de la Aduana, quedando completamente inservibles, y a las nueve de la noche ardía y se consumía hasta los cimientos el edificio en donde se encontraban todas las oficinas fiscales".

Ver documento aquí

Documento 3. Extracto del parte del criminal de guerra Federico Stuven, en el que informa la destrucción de una locomotora, la estación del ferrocarril de Chocope y el puente del ferrocarril sobre el río Chicama (República de Chile. Ministerio de Guerra 1881: 449).

El saqueador valorizó sus "proezas" en cuatro millones doscientos mil pesos fuertes, es decir, US$ 95,300,000 del día de hoy.

Ver documento aqui

Fuente chilena

República de Chile. Ministerio de Guerra. 1881. Memoria del Ministerio de la Guerra correspondiente al año de 1881. Santiago: Imprenta de la Época.

© César Vásquez Bazán, 2012

Septiembre 23, 2012


Artículos relacionados

"Palo Seco", la hacienda cerca de Chimbote destruida por los asaltantes chilenos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país