Mapa del Virreinato del Perú en 1792

El célebre plano preparado por el cosmógrafo oficial Andrés Baleato y publicado por Hipólito Unánue.

El Partido y desierto de Atacama pertenecen a la Intendencia de Potosí.

Escribe: César Vásquez Bazán

“Plano del Virreynato del Perú. Arreglado á algunas observaciones astronómicas y varios planos particulares de las Yntendencias y partidos que comprehende. Hecho de orden del Exmo. S. Virrey Fr. Dn. Francisco Gil y Lemos. Año de 1792. Por D. Andrés Baleato”.

 

Ver imagen aquí.

Ver imagen aquí.

Este mapa del Virreinato del Perú en 1792 fue preparado por el cosmógrafo y Director de la Escuela Náutica de Lima don Andrés Baleato. Apareció en la Guía política, eclesiástica y militar del Virreynato del Perú para el año de 1797 preparada por Hipólito Unánue (Unánue, entre las páginas II y III).

Según el mapa, la frontera sur del Perú estaba demarcada por el río Loa. Al trasponer la frontera sur del Perú se ingresaba al extremo norte del desierto de Atacama. Este desierto –cuya longitud aproximada es de mil a mil cien kilómetros– se extiende por el norte desde el río Loa y por el sur hasta el río Salado, donde se situaba el límite norte del Reino de Chile.

En los márgenes del mapa se indica que el año 1792 el Virreinato del Perú estaba conformado por siete intendencias: Lima, Trujillo, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Cusco y Arequipa.

La Intendencia de Arequipa, limítrofe con el desierto de Atacama, estaba compuesta por los Partidos de Cercado, Camaná, Condesuyos, Collaguas, Moquegua, Arica y Tarapacá.

Por tanto, el Virreinato del Perú no incluía el Partido de Atacama puesto que éste pertenecía a la Intendencia de Potosí, circunscripción integrante del Virreinato de Buenos Aires (*).

Los Apuntes sobre las divisiones política y natural del Virreynato del Perú.

Ver documento aquí.

Los  “Apuntes” de Andrés Baleato, cosmógrafo oficial del Virreinato del Perú, indican claramente que “la Intendencia de Potosí incluye el partido y desierto de Atacama”

Por encargo del virrey del Perú, el cosmógrafo Baleato preparó unos Apuntes sobre las divisiones política y natural del Virreynato del Perú. Los Apuntes llevan como fecha 5 de mayo de 1813. En este documento, el cosmógrafo especificó claramente:

1.  Que el Partido y desierto de Atacama pertenecía a la Intendencia de Potosí. Escribió Baleato: “La Intendencia de Potosí incluye el partido y desierto de Atacama”. En este territorio, sobre el Oceáno Pacífico, estaban ubicados los “Surgideros de Cobixa, Mexillones y Paposo” (Maúrtua, 49).

2.  Que el desierto de Atacama no pertenecía ni al Perú ni a Chile. Tratando los confines del Virreinato del Perú, Baleato escribió que los límites de éste eran “por el sur, el gran desierto de Atacama que separa a la Intendencia de Arequipa de las del Reyno de Chile” (Maúrtua, 50).

Demás está decir que los publicistas y propagandistas chilenos evitan referirse a los Apuntes sobre las divisiones política y natural del Virreynato del Perú escritos por Andrés Baleato. La razón es que se trata de un documento que afirma con sencillez y claridad los límites y soberanías territoriales de Perú, Bolivia y Chile en la zona que sería el escenario inicial de la Guerra del Salitre. El documento de Baleato pone al descubierto la usurpación chilena del litoral boliviano y de las provincias peruanas de Arica y Tarapacá.

Notas

(*) La ubicación del Partido de Atacama en la Intendencia de Potosí fue decidida por el rey de España a través de la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes de exército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires año de 1782 de orden de su Magestad. El artículo primero de dicha Real Ordenanza dice a la letra:

“A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando se divida por ahora en ocho Intendencias el distrito de aquel Virreynato, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio ó demarcación de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad ó Villa que hubiese de ser su Capital, y en que habrá de recidir el Intendente, quedando las que en la actualidad se titulan Provincias, con la denominación de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General de Exército y Provincia, que yá se halla establecida en la Capital de Buenos Ayres, y su distrito privativo, todo el de aquel Obispado. Las siete restantes, que han de crearse, serán solo de Provincia; y se habrá de establecer una en la Asunción del Paraguay, que comprenderá todo el territorio de aquel Obispado; otra en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, debiendo ser su distrito todo el Obispado de este nombre; otra en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que será comprensiva del Territorio de su Obispado; otra en la Ciudad de La Paz, que tendrá por distrito todo el del Obispado del mismo nombre, y además las Provincias de Lampa, Carabaya y Azángaro; otra en la Ciudad de Mendoza que hade comprender todo el territorio de su Correjimiento, en que se incluye la Provincia de Cuyo; otra en la Ciudad de la Plata cuyo distrito será el del Arzobispado de Charcas, excepto la Villa de Potosí con todo el territorio de la Provincia de Porco en que está situada y los de las de Chayanta y Charcas, Atacama, Lipez, Chichas y Tarija; pues estas cinco Provincias hande componer el distrito privativo de la restante Intendencia que hade situarse en la espresada Villa, y tener unida la Superintendencia de aquella Real Casa de Moneda, la de sus Minas y Mita, y la del Banco de Rescates con lo demás correspondiente. Y las espresadas demarcaciones se espexificarán respectivamente en los títulos que se expidieren á los nuevos Intendentes que yo elija; pues me reservo nombrar siempre y por el tiempo de mí voluntad para estos empleos, personas de acreditado zelo, honor, integridad y conducta, como que descargaré en ellos mis cuidados, cometiendo al suyo el inmediato gobierno y protección de mis pueblos”.

Obras citadas

Maúrtua, Víctor M. 1907. Juicio de límites entre el Perú y Bolivia. Barcelona: Imprenta de Henrich y Comp.

Unánue, Joseph Hipólito. 1797. Guía política, eclesiástica y militar del Virreynato del Perú para el año de 1797. Compuesta de órden del Superior Gobierno por el Doctor Don Joseph Hipólito Unánue, Catedrático de Anatomía en la Real Universidad de San Marcos. Lima: Imprenta Real de los Niños Huérfanos.

 

Artículos relacionados

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

Presidente y Gabinete chilenos acuerdan "alterar los límites" del Perú

El robo territorial perpetrado por la "hermana" República de Chile en la Guerra del Salitre

Gobierno chileno decreta unilateralmente mover dos grados al norte el límite norte de Chile

Lumpen periférico: Chile al acecho

Chile confirma que controla triángulo de Tacna

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Gas: Chile cobra prepago

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Falsos defensores del Perú

Aspectos de la defensa del Perú