Ordóñez presenta libro sobre chilenización de Tacna


Abarca incumplimientos y prácticas violatorias de Chile entre 1883 y 1929


La etapa de la chilenización de Tacna y Arica en su más descarnada realidad (1883-1929) vuelve al debate público gracias a la edición del libro La Afrenta Olvidada, elaborado por el despacho del congresista Juvenal Ordóñez Salazar y su equipo de asesores, encabezado, en esta oportunidad, por el antropólogo Guillermo Guevara Torres.
 

El libro recoge los escritos de una treintena de autores, desde Jorge Basadre Grohmann, Carlos Alberto Gonzáles Marín a Raúl Palacios Rodríguez, testigos de la barbarie perpetrada por la clase dirigente chilena para agredir —después de la guerra— a los pueblos de Tacna y Arica, que se expresa en una serie de incumplimientos y prácticas violatorias de la legalidad y los derechos humanos.

El valor de la pequeña obra estriba en la interpretación socio-política de los acontecimientos de entonces y que hasta ahora solamente habían sido difundidos como parte de una ocupación físico-territorial. Además, aspira a convertirse en la “memoria para las nuevas generaciones”, a partir de una sencilla y bien hilvanada secuencia de hechos, actitudes y conductas de los protagonistas de todos los lados: desde curas hasta presidentes, pasando por plenipotenciarios y mediadores extranjeros del fraudulento plebiscito que no fue.

El libro impreso en los talleres del Congreso de la República será presentado en Lima este viernes 22 de agosto a las 09.30 horas en la Sala Abelardo Quiñones, como número central de la ceremonia de homenaje al LXXIX Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, y después el 26 de agosto en el local de la Cámara de Comercio e Industrias de la Ciudad de Tacna.

La Afrenta Olvidada es la segunda entrega del despacho del Congresista del Partido Nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, quien es maestro de profesión. La primera, titulada “De La Concordia a La Haya”, mereció favorables comentarios y ambas se enmarcan en la perspectiva de fortalecer el conocimiento de la historia para que ésta no se repita en el proceso contencioso interpuesto por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, país que usurpa una parte del mar y de la soberanía nacional.