antonio guzman blancoEn Mensaje al Congreso de Venezuela expresa que "el pueblo peruano ha luchado y lucha todavía heroicamente, con honra para el patriotismo de Sudamérica"

Contestación del Congreso Venezolano al Mensaje del Presidente Guzmán Blanco

General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela (1879-1884)

 

Palabras del Excelentísimo General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, en su Mensaje al Congreso de esa Nación en 1881, con motivo de la Guerra del Salitre

(Piérola 1881, 36-37)

 

“Nada me he atrevido a hacer oficialmente para impedir el escándalo inaudito de la guerra entre Chile, Bolivia y el Perú. He temido un desaire ofensivo a nuestra dignidad, que no hubiéramos podido vindicar por la distancia y las dificultades materiales que nos interceptan.

 

Desgraciadamente, Chile ocupa ya a Lima, después de una gran batalla, más que grande, sangrienta. El pueblo peruano ha luchado y lucha todavía heroicamente, con honra para el patriotismo de Sudamérica. Os doy el pésame por la violación del gran principio de la fraternidad americana.

 

Y como Jefe del Gobierno de Venezuela, denuncio en este documento, la reivindicación por Chile del derecho de conquista, y pido al Congreso, representante directo de la Nación, levante una protesta digna de nuestra historia, de nuestra gloria y de la memoria del Libertador”.

 

Contestación del Honorable Congreso Venezolano a las palabras del Excelentísimo General Antonio Guzmán Blanco, en su Mensaje Presidencial de 1881, en referencia a la Guerra del Salitre

(Piérola 1881, 37)

 

“Chile invadiendo los territorios del Perú y Bolivia, esparciendo en ellos la desolación y la muerte, pretende resucitar el absurdo derecho de conquista, y ejercitando actos reiterados de crueldad y de barbarie con pueblos hermanos, se ostenta ante el mundo civilizado como aparición siniestra de los siglos más retrógrados de la historia. Su efímero triunfo, conculcando el Derecho de Gentes, amenaza de muerte el sentimiento de la confraternidad americana.

 

En nombre del Gran Bolívar, Libertador también de aquellas infortunadas nacionalidades, protestamos con vos, solemnemente, contra la inicua y escandalosa usurpación de que son víctimas, a pesar de su heroísmo, y pedimos al Dios de las Naciones, favorezca la pronta reintegración de su sagrada soberanía, como prenda de paz y de concordia entre los hijos de la América”. 

 

Fuente

Piérola, Nicolás de. 1881. Mensaje del Excelentísimo Jefe Supremo de la República del Perú a la Asamblea Nacional de Ayacucho. Panamá: Imprenta de “El Canal”.

Noviembre 9, 2013

http://cavb.blogspot.com/

 

 

Odio a Venezuela

Chile y los sirvientes blancoides que siempre han tenido el poder en el Perú profesan un odio intenso contra los venezolanos desde tiempo de Simón Bolívar y, además, porque Venezuela fue el único país que se pronunció claramente contra el robo territorial chileno y los interminables asesinatos y terrorismo que cometían los chilenos. Recordemos que durante la ocupación chilena del Perú hubo peruanos, precursores de los capituladores y lacayos de hoy, que veían con buenos ojos que Chile se anexara completamente nuestro país.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículos relacionados

 

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno

Intenciones chilenas de anexar el Perú