"Hacer flamear el pabellon chileno desde Lima hasta Buenos Aires"

"Tarapacá será nuestro... Debemos hacer flamear el pabellón chileno desde Lima hasta Buenos Aires".- Caco subimperialista Isidoro Errázuriz Errázuriz anuncia que Chile se apoderará del departamento peruano de Tarapacá en nombre del "derecho de conquista".- Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Escribe: César Vásquez Bazán

isidoro Errazuriz errazuriz

Ladrón Isidoro Errázuriz Errázuriz, director del periódico La Patria de Valparaíso, Chile. Junto con otro caco y escriba de ese diario, de nombre Luis E. Castro, abogaron por el robo territorial del Perú y Bolivia. Publicaron el 13 de diciembre de 1879 un editorial en el que defendían el denominado “derecho de conquista de Chile” y exigían al gobierno apoderarse del departamento peruano de Tarapacá, reiterando una exigencia hecha en Valparaíso en marzo de 1879.

Isidoro Errázuriz Errázuriz fue un político chileno que sentó sus reales en Valparaíso donde se desempeñó como director del periódico La Patria. Fue cabecilla del Partido Liberal Democrático de esa ciudad y diputado al Congreso del país del sur.

En un mitín de su agrupación política verificado en Valparaíso, el sábado 8 de marzo de 1879, Errázuriz afirmó que “había llegado la hora de prueba, la hora grande que podía elevar á Chile de la condición de pequeño estado al rango de primera nación”, lo cual, aparentemente, podía estar muy bien. El problema, sin embargo, residía en el medio a través del cual Chile se haría grande  y que consistía en el robo territorial y despojo de sus vecinos Perú, Bolivia e inclusive Argentina.


Para el subimperialista chileno Errázuriz, había que “hacer flamear el pabellón chileno, si es necesario, desde Lima hasta Buenos Aires... Rompamos, pues, un poco el velo de la diplomacia, y llamemos Chile todo el territorio donde residen los chilenos, desde las rocas del Estrecho [de Magallanes] vivificadas por el trabajo chileno, hasta las salitreras de Tarapacá, donde el sudor y el capital chileno hacen florecer riqueza de un suelo que ha de pertenecemos” (Bossi 1880, 32).

«Ahora no se trata, pues, de batallas electorales, sino de batallas nacionales; debemos unirnos todos para hacer flamear el pabellon chileno, si es necesario DESDE LIMA HASTA BUENOS AIRES. [Aplausos prolongados] —Ante el peligro de la patria, las bayonetas no deben buscar el pecho de los enemigos políticos, sino de los enemigos de Chile; debemos ser un solo hombre en el peligro.» (Grandes aplausos).

«Esta union es la que ha debido procurar el Gobierno; sino lo ha hecho, peor para el; ya puede ir echando su barba en jabon: nosotros se la afeitaremos. (Grandes risas y grandes aplausos)»

Don Isidoro Errázuriz, gefe del partido liberal democrático en esta, redactor de La Patria, diputado al Congreso que presidia el meeting, lanza imprudentemente un reto al Perú, diciendo:

« Rompamos, pues, un poco el velo de la diplomacia, y llamemos Chile todo el territorio donde residen los chilenos, desde las rocas del Estrecho vívificadas por el trabajo chilenos, hasta las salitreras de Tarapacá, donde el sudor y el capital chileno hacen florecer la riqueza de un suelo que ha de pertenecernos.»

(En este momento el entusiasmo llegó á su colmo, y durante algunos minutos se oyeron aplausos no interrumpidos).

«Os pregunto, ahora, ciudadanos, si cuando se presentan á nuestros ojos tan dilatados horizones, si cuando es llegada la hora de la prueba, la hora grande que puede elevar á Chile de la condición de pequeño estado al rango de primera nación, si cuando se levanta sobre nosotros el sol de la gloria que ha de lucir eternamente sobre el firmamento de Chile, os pregunto si es este el momento en que debemos todavia continuar pataleando en el lodo de las rencillas domésticas y de las pequeñas luchas de los partidos políticos  etc., etc.»

 

Errázuriz en un mitín del Partido Liberal Demócratico chileno, en marzo de 1879, pidió la ocupación por Chile del departamento peruano de Tarapacá (Bossi 1880, 32-33).

Chileno Errázuriz no sólo fue ladrón territorial; también fue ladrón común

También llamamos ladrón común a Errázuriz porque cuando el ejército genocida ocupó nuestra capital, él y su cómplice Castro se apoderaron de la Imprenta del Estado Peruano, separaron algunas resmas de papel para el diario La Actualidad que fundaron como esfínter del régimen de Patrick Lynch, y el resto lo vendieron sin el menor escrúpulo, como cosa propia, lo mismo que muebles, obras impresas y otros bienes de la Imprenta del Estado Peruano.


Cuando vieron próximo el fin de La Actualidad, encajonaron cuanto contenía la Imprenta del Estado Peruano, inclusive las puertas de fierro y barandas, y llevaron su botín a Valparaíso, donde ostentaron cínicamente por algún tiempo el fruto de su pillaje. Usted puede leer la historia del saqueo chileno relatada por el asaltante Patricio Lynch en el artículo Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano.


Editorial del Diario La Patria de Valparaíso, Chile
13 de diciembre de 1879
Tarapacá será nuestro

“Hay quienes se alarman con la palabra conquista lanzada por Chile en la presente guerra. ¿Qué va a decir la América? ¿Qué va a hacer en contra de Chile? Nada más destituido de fundamento, nada más visionario ni más ilusorio que esos temores, que carecen absolutamente ante la filosofía y la historia de toda razón de ser. No podemos temer a la murmuración ni a los juicios de la América haciendo y realizando lo que todas las naciones que la componen han hecho siempre bajo el influjo que las circunstancias en que hoy se encuentra Chile. No podemos temer tampoco a la malevolencia de las fracciones de América que se nos muestran hostiles, porque ya ésa se ha mostrado hasta su último grado. La creencia muy racional y muy sensata de que en el caso de éxito en la lucha, a que se vio arrastrado Chile, rectificará sus fronteras de la manera que mejor convenga a sus necesidades del presente y a sus seguridades del porvenir, no fue jamás un misterio ni para el país ni para el enemigo, ni para los neutrales. Este pueblo en los comicios y reuniones populares que precedieron a la guerra, no dejó jamás de saludar con sus aplausos los rasgos de franqueza de sus tribunos, que en el lenguaje más claro y en el castellano más castizo, le decía con todas sus letras: Vamos a Tarapacá: Tarapacá será nuestro…


No pretendemos invocar, en apoyo de nuestro derecho de conquista, la definición de Bismarck, la fuerza es el derecho. Lo que invocamos sí, y pobre del Gobierno que no los oiga, son los deseos de la Nación... esto para los prácticos, que en cuanto a los idealistas y filósofos, les diremos con Montesquieu, que la nación que hace la guerra tiene el derecho de la conquista, puesto que ésta no es sino la consecuencia lógica y precisa de la guerra”.

Fuentes

Bossi, Bartolomé. 1880. El vapor oriental “Charrúa” en el Pacífico y regiones magallánicas con algunos datos sobre el Perú y Chile en la presente guerra. Buenos Aires: Tipografía dell’ Operario Italiano.


Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, páginas 435-436.
_________________


Peruano: Nunca olvides los crímenes de guerra y delitos que son capaces de cometer nuestros vecinos del sur.

Chileno: Toma conciencia del robo territorial del departamento peruano de Tarapacá, perpetrado por tus compatriotas durante la Guerra del Salitre. Devuelve lo robado entre 1879 y 1884.

© César Vásquez Bazán, 2011
Todos los derechos reservados
Diciembre 29, 2011


Artículos relacionados

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo chileno del Perú

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

"Destruir Lima y reducir el Perú a polvo y escombros"

Delegación de sinvergüenzas chilenos viene a reírse de todo el Perú

"Aprovechemos del Perú, saquemos de él la mayor ventaja posible, debilitándolo hasta donde fuera dado hasta conseguir lo que deseamos" (diputado chileno Isidoro Errázuriz)

“La política de Chile es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú a la decadencia más insalvable” (Ministro chileno de Guerra José Francisco Vergara)

Marcavalle y Concepción, resplandecientes victorias peruanas. 9 de julio de 1882

Chile planea profundizar colonización de Tacna

La doctrina Portales de dominación de Chile sobre el Perú

Iglesia católica en conflicto peruano-chileno

Una visita indeseable: Errázuriz, traficante de la fe

Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú

Médico chileno tilda de "criminal" a monseñor Errázuriz por encubrir casos de pederastia