tupac amaruDenis Merino

A 235 años de la sublevación de José Gabriel Condorcanqui, su figura como iniciador de la integración latinoamericana y ejemplo de unidad fue resaltada en el Foro “Túpac Amaru y el inicio de la Emancipación” efectuado en un auditorio del Congreso por iniciativa del parlamentario Manuel Dammert y en el que participaron el embajador de Bolivia Gustavo Rodríguez, el general Herman Hamman y el sociólogo Eduardo Arroyo.

“El sacrificio de Túpac Amaru nos sirve para el futuro, él lo preveía al observar el cielo mientras trataba de ser desmembrado por los caballos, la verdad que siempre nos quisieron vender otra historia del Perú pero su lucha marca definitivamente no solo América. El 4 de noviembre es ya un día memorable en el mundo” manifestó el congresista.

Señaló que Túpac Amaru tuvo el coraje de enfrentar a una España que se consideraba un imperio donde se llegó a afirmar que en esos territorios nunca se ponía el sol. “Llegaron a conquistar América con el terror para llevarse el oro y la plata que se producía en México y el antiguo Perú. China los proveía de porcelanas y vestimentas pero les faltaba metales, se asegura que Pizarro y Almagro se pelean por minas”.

Explotación

Recordó Dammert cómo el cacique cusqueño ajusticia al corregidor Areche que era uno de los símbolos de la terrible explotación a que eran sometidos los indígenas con la mita y los obrajes. “En gran número eran enviados a las minas de Potosí a una muerte segura porque tenían que pisar la tierra con mercurio para separar los metales y a los obrajes donde producían sin descanso vestimentas y otros artículos”.

“Túpac Amaru tenía vínculos, además de los indígenas, con los criollos y los afrodescendientes a quienes consideraba también como el cuerpo de la nación, pretendía un cambio sustantivo y fue derrotado pero desde hace años, ha sido rehabilitado en todo el continente porque nos señaló el derrotero de una nación con un futuro soberano, con justicia y libertad. De eso se dieron cuenta los españoles por lo que ordenaron liquidar hasta su tercera generación.”

Seguidamente se leyó una exposición del general Herman Hamann, presidente del Instituto de Estudios Histórico Militares y gran estudioso de la obra de Túpac Amaru quien participó en la mañana con Dammert y otras personalidades en una celebración andina en el Panteón de los Próceres.

Fue el primero

“Túpac Amaru es el primer prócer de la independencia americana y quien conduce a los pueblos a la conquista de la libertad y la soberanía y que se levantó 30 años antes que otros en América y propició 43 insurrecciones, lo que es reconocido por historiadores del exterior”, dijo Hamman.

El experto anotó que la rebelión tupacamarista causó una conmoción político social y que el rebelde de Tinta sabía el riesgo que corría él y su familia con su levantamiento pero que sus acciones fueron tergiversadas y ocultadas llegándose a afirmar que buscaba beneficios económicos “lo que es falso como se demuestra en su bando, lo único que pretendía era recuperar la soberanía andina. En su gesta que tuvo gran apoyo popular participaron esposas, hijas, hermanas de los sublevados”.

Añadió que los españoles ante las acciones de Túpac Amaru exigieron a su país mas fuerza militar en defensa de la monarquía. “Después de su sacrificio se dieron 140 rebeliones para conseguir la libertad lograda en el Tahuantinsuyo”.

Bolivia con su ejemplo

Por su parte el embajador Rodríguez quien es a su vez historiador dijo que su país está empeñado en reconstruir su historia. “Ahora tenemos dos banderas, la tradicional o criolla de las elites blancas quienes ignoraron el mundo de antes de ellos apoderándose del estado y de la historia y la multicolor que representa la unidad y la resistencia indígena”.

El diplomático explicó que en la Bolivia del mandatario Evo Morales se celebran dos fechas independentistas que son el 6 de agosto pero también el 21 de enero como día plurinacional donde se recuerda al otro luchador por la emancipación Julián Apaza o Túpac Katari como a Túpac Amaru, Micaela Bastidas y también a Bolívar y Sucre.

Rodríguez anotó que la revolución de Katari a diferencia de la de Túpac Amaru era de indios para indios sin incluir a otros. “Katari cercó La Paz por casi un año, en 1781 es capturado y muerto”.

En otro pasaje de su intervención precisó que danzas como la diablada tiene un significado especial porque es una representación que simboliza la salida del interior de la tierra de los rebeldes. “Ellos se hacen llamar tupacamaristas que esperan la llegada del rey Túpac Amaru para ser liberados, es la concepción del regreso de Pachacuti, aunque muchos ven en el presidente Evo Morales el Katari que ha vuelto”.

Bases de la patria grande

Seguidamente explicó que Bolivia hasta la llegada de Morales era una especie de estado colonial donde las elites o minorías blancas que gobernaban se sentían desafiantes “era una pequeña oligarquía criolla que no tenían en cuenta a la gran mayoría indígena a la que minimizaba, ahora avanzamos sin racismos ni exclusiones y donde se escuchan las voces de todos”.

Finalmente el sociólogo Eduardo Arroyo anotó que Túpac Amaru puso las bases para la Gran Patria Grande, los Estados Unidos del Sur, lo que se ha hecho realidad con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas-UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC.

“Túpac Amaru plantea otro orden distinto al sistema de dominación integrando a todos los desheredados de riqueza, negros, indios, criollos. “El historiador Wilfredo Kapsoli refiere que con él empieza la noción de Patria y que un libro obligado del rebelde fue Los Comentarios Reales del Inca Gracilaso de la Vega”. Reveló que en muchos países, particularmente en Haiti, reivindican su figura y se llaman tupacamaristas.

Finalmente acotó que Túpac Amaru pretende lo reconozcan como inca, lo que utiliza para su proyecto independentista y su lucha contra los tributos de los indígenas.

“Absorbió todo el castigo que sufrían las masas campesinas. Contrariamente a los que algunos escriben, Arreche llega a reconocer el carácter independentista de Túpac Amaru, quien, según José Carlos Mariategui, se trata de un héroe emblemático que debemos estudiar. Lo que es cierto es que si su proyecto hubiera triunfado, el Perú no sería lo que es hoy con su terrible neoliberalismo y sus desheredados”, dijo Arroyo.

http://diariouno.pe/2015/11/08/tupac-amaru-precursor-de-la-integracion-latinoamericana/