Capitán Ej. Pe. Eloy Villacrez, a nombre de la Junta Directiva*
 
Introducción
Lima, había caído en poder de las fuerzas Chilenas, luego de las Batallas de San Juan y Miraflores en enero de 1881, el radio de acción para afianzar su poder militar fue conducido a realizar operaciones de saqueo y asalto de los bienes en las localidades de la Costa, en enero de 1882 decidieron asegurar su estadía atacando la sierra.
 
andres avelino caceres   courret
 
Se conoce que luego de la caída de Lima en enero de 1881, el Presidente Nicolás de Piérola, abandonó Lima y se refugió en Ayacucho, permaneció hasta noviembre de 1881, cuando comprendió que lo único que había que hacer era iniciar la resistencia de guerra prolongada y el no estaba capacitado para hacer esa tarea de defender a la Patria, renuncia en noviembre de 1881 y tomó el camino de Bolivia para ir a Europa
 
Como parte de la estrategia chilena de llegar a un acuerdo de cesión territorial de Tarapacá,  las fuerzas de ocupación chilenas “aceptaron” la decisión de los notables de Lima para  reconocer como Presidente Provisorio del Perú a Francisco García Calderón, estableció la sede de su gobierno en La Magdalena (Hoy Pueblo Libre), en marzo de 1881. Desde allí inició gestiones de paz con Chile, pero sin aceptar una desmembración territorial, hecho que no fue aceptado por los chilenos que lo apresaron y lo confinaron a Chile 
Para marzo de 1881, Andrés Avelino Cáceres, repuesto de sus heridas, luego de las Batallas de San Juan y Miraflores, abandona el Convento de Barrios Altos, donde se encontraba escondido y se constituye a la Sierra, con el claro propósito de organizar la resistencia y la expulsión de los Chilenos, es así que con oficiales y tropa que habían combatido en las campañas anteriores, organiza el nuevo ejército del Centro, en un acto político de amplitud de criterio  logra aglutinar en Ayacucho a las fuerzas irregulares de ciudadanos y campesinos que habían tomado las armas contra el abuso y el derecho a saqueo que habían impuesto los chilenos a los pobladores,  en sus correrías por los diferentes pueblos de nuestra sierra. 
Es así que es posible determinar que fueron cerca de 300 enfrentamientos de diferentes magnitudes que impidieron que el Perú fuera desmembrarlo al no haber podido pacificarlo 
Nuestras fuerzas estaban comandadas por Andrés Avelino Cáceres, no reconocidas como fuerza regular por las autoridades chilenas, Las fuerzas chilenas de la División del Centro estaban al mando del Coronel Estanislao Del Canto, con el Regimiento 2do. De Línea 
A partir del 29 de junio se iniciaron los combates en la zona, pero es recién el 9 de julio cuando se inicia el ataque formal de las fuerzas de Cáceres.
 
La primera versión oficial peruana sobre los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción fue publicada en el Registro Oficial de Ayacucho, el periódico de la prefectura de Ayacucho y se puede decir, diario oficial de Cáceres. El relato dice lo siguiente: 
“Huancayo, julio 12 de 1882
Señor Coronel Prefecto y Comandante General del Departamento de Ayacucho Me es satisfactorio comunicar a US que en la mañana del Domingo 9 del corriente el Benemérito General Cáceres tomó á viva fuerza el pueblo de Pucará, habiéndose iniciado el combate en las alturas de Marcavalle, donde tenían los enemigos sus trincheras de todas las armas. 
Nuestras bajas no son de consideración; las del enemigo, aún cuando no pueden apreciarse debidamente, se calculan en doscientos entre muertos i heridos, habiendo perdido en su fuga, veinte cargas de municiones, armas y dos de sus banderas. 
Tan heroico comportamiento del Ejército que comanda el Señor General Cáceres produjo en el invasor un terror pánico, que en su impotencia de librar un combate decisivo con nuestros bravos soldados fugó, casi en completo desorden, dejando en los cuarteles que ocupaban en esta ciudad municiones y armas. Picando la retaguardia del enemigo SSa el Señor General Cáceres y su ejército entraron en esta ciudad la mañana de ayer, y á las 3 p.m. continuó su viaje de persecución. Las fuerzas chilenas en su precipitada fuga incendiaron la población de Concepción después de haberla saqueado y cometido todo género de barbarie. Igual suerte les a cabido á los pueblos de Matahuasi, Ataura y San Lorenzo 
Este procedimiento que es propio de un enemigo desleal y cobarde ha reconocido como causa la destrucción de una fuerza que guarnecía la plaza de Concepción por nuestros guerrilleros que en su justa indignación, no dejaron con vida al último soldado.
La tenaz persecución de nuestras fuerzas sobre las del enemigo, la desmoralización y pánico que acompaña á estos en su fuga, las derrotas parciales que van sufriendo en el camino; todo hace esperar que no llegue á Lima uno solo de los expedicionarios, y que todos los elementos de esa fuerza vendrán á aumentar los de nuestro valiente Ejército, que se encuentra apoyado por pueblos enteros que lo acompañan con las armas de su entusiasmo y que van trocando en triunfos nuestras anteriores desgracias…”. (1)
Los chilenos se enteraron bastante rápido, pues Patricio Lynch escribió el siguiente telegrama el 15 de julio
“Señor Presidente:
Ayer recibí carta del coronel Canto, fechada en Jauja. Dice que el 9 fue atacada una compañía del Santiago en Marcavalle por 2.000 enemigos, muchos de ellos con rifles. Fueron rechazados con grandes pérdidas. 
Nosotros sufrimos la muerte del teniente Retamal y del subteniente Garay y 17 hombres de tropa, y además 12 heridos. 
El mismo día fue atacada una compañía del Chacabuco que guarnecía a Concepción. El combate duró 20 horas, después de cuyo tiempo el cuartel fue tomado e incendiado por los 1.000 enemigos que lo atacaban. 
De éstos, 300 estaban armados con rifles.
Quedaron en el campo centenares de enemigos muertos; pero sucumbieron el capitán Carrera Pinto, los subtenientes Julio Montt y A. Pérez Canto, y los 73 hombres de tropa que componían la guarnición.
El General Gana, Jefe de Estado Mayor, ha partido al interior con las instrucciones correspondientes”. (2) 
Los chilenos no tomaron importancia a los combates de Marcavalle y Pucará, sino al de Concepción. Las primeras noticias del combate de Concepción debieron conocerse en Lima el 14 de julio, pues el sábado 15 de julio el periódico del ejército chileno de ocupación, Diario Oficial, publicó lo siguiente:
“Si hubiéramos de creer los díceres de la calle, habría tenido lugar en un pueblo del interior una gran batalla entre nuestras fuerzas i el grueso de la montonera que ha aparecido en esos lugares.Es lo que se ha corrido 
durante todo el día de ayer. Con este motivo, la fecundísima imajinación popular se ha entretenido en forjar a su antojo incidentes novelescos i sangrientos…
La verdad es, i no hai por que no decirlo, que la escasa guarnición que cubría el pueblo de Concepción, fue sorprendida i atacada por una fuerza considerable de montoneros bien armados.
Trabóse largo i sangriento combate, cuya peor parte tenía necesariamente que tocar a los nuestros que, aislados i sin recursos inmediatos, tuvieron que batirse uno contra cincuenta…
No tenemos todavía la lista completa de nuestras bajas,,,,
CONCLUSIÓN, SE DAN A CONOCER LOS DOS PUNTOS DE VISTA, EL PERUANO Y EL CHILENO, LO ÚNICO QUE PODEMOS AGREGAR QUE EN EL COMBATE DE CONCEPCIÓN, LA UNIDAD CHILENA DEL CHACABUCO, ESTUVO INTEGRADO POR LA ELITE SOCIAL DE CHILE Y FUERON DIEZMADOS EN SU TOTALIDAD, SUS ABUSOS LOS HICIERON IMPERDONABLES.
Cáceres personificò, el lema de pueblo y fuerza armada unidos venceremos, ese es el mensaje de Pucará, Marcavalle y Concepción
*Presidente de la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá