Mientras continúan las investigaciones para determinar la identidad de “Felipe”, sus restos recibirán honores en el campo de batalla donde murió y en la Escuela Militar de Chorrillos.

Escribe Roberto Ochoa

Los restos de “Felipe” valen más que todos los libros de historia para entender la magnitud y la tragedia de la Guerra del Pacífico. Y es que el equipo de arqueólogos y antropólogos del Andean Social Group (ASG), liderado por Melina Vega-Centeno, han determinado que recibió tres disparos en medio de la batalla y un disparo en el repase chileno. Su cuerpo fue saqueado antes de ser enterrado en una fosa común, pero los chilenos que desvalijaron su cadáver no le dieron importancia a un detente bordado con el Corazón de Jesús, algunos botones ocultos en las mangas y un pequeño libro de urbanidad donde “Felipe” plasmó una de las imágenes más tiernas del mítico Monitor Huáscar. 

 

repase G del Pacifico

Si bien este trabajo inédito en la arqueología peruana recibió el apoyo, primero, del cuerpo de bomberos Garibaldi N.o 6 de Chorrillos y, luego, de la Escuela Militar de Chorrillos; es bueno saber que el próximo viernes 26 de mayo se realizará la ceremonia de instalación del primer hito y del primer muro de señalización que servirá para proteger el campo de batalla del Alto de la Alianza, en Tacna. La zona es el lugar de descanso de cientos de soldados y rabonas que murieron en la batalla más feroz de la Guerra del Pacífico.

La ceremonia ha sido organizada por el Patronato del Alto de la Alianza luego de terminadas las tareas de delimitación del campo de batalla realizada por el Dirección de Cultura de Tacna. Sólo faltan las verificaciones finales que debe realizar el Ministerio de Cultura, en Lima.

Mientras en Tacna se organiza esta ceremonia, el 24 de mayo se realizará otra ceremonia oficial: la condecoración de “Felipe” por el Gobierno de Bolivia en los ambientes de la Escuela Militar de Chorrillos.

Como se sabe, los arqueólogos de ASG hallaron el cuerpo de “Felipe” el 24 de mayo de 2015 junto al de otros dos soldados bolivianos muertos en la batalla del Alto de la Alianza. Sus restos fueron trasladados y recibidos con honores por el propio presidente Evo Morales.

Ver video…

Eran otros tiempos

 

Durante la guerra de 1879-1883, la corrupción y la cobardía aún no se implantaban en el corazón de una parte de peruanos, porque entregar territorio a los rateros chilenos era algo absolutamente inaceptable; y por esa razón combatieron hasta la muerte en los campos de batalla.

 

Hoy no solo aceptan corruptamente la entrega de territorios al enemigo chileno sino que les ponen monumento (a Arturo Prat), los invitan a exhibir en Lima su bandera ladrona, o en misiones de mantenimiento de paz (Haití) aceptan ser sus escuderos.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 

La República, Lima 08-05-2017

http://larepublica.pe/peru-sorprendente/873509-felipe-recibira-homenajes-en-tacna-y-en-bolivia

 

 

Artículos relacionados

Inmundo hampón chileno Arturo Prat Chacón es “héroe” para Panamericana Televisión

Oficial peruano caído en la Guerra del Salitre recibió homenaje de ciudadanía y Fuerzas Armadas

Hampones chilenos de la guerra de rapiña de 1879 tienen cripta en Tacna

Encuentran momia de ratero chileno de la invasión de rapiña de 1879

Hallan esqueletos de ladrones chilenos que asaltaron al Perú en la guerra de 1879

Traición de Alan García: devolvió hampón chileno en secreto