Las fuentes históricas conocidas —crónicas, manuscritos, cartas, etc.— señalaban que el imperio de Tawantinsuyu llegó por el sur hasta Tucumán (Argentina) y hasta el río Maule (Chile). Ahora, por investigaciones de historiadores y arqueólogos chilenos como Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, sostienen que la presencia inca abarcó hasta el mismo Santiago.

En los archivos de los dominicos han encontrado documentos antiguos (incluyendo una carta del mismo Pedro de Valdivia) que mencionan a Quilicanta, gobernador inca de Santiago, a quien designan como orejón, o sea miembro de la nobleza incaica.

Los arqueólogos chilenos han encontrado restos de pircas (muros de piedras), objetos de oro y piezas de cerámica (inclusive cerámica del Cusco) de origen inca. Además, han determinado que el Cápac ñan (Camino real del inca) llegaba hasta lo que hoy es el centro de Santiago, que como señalan los investigadores chilenos no era a la llegada de los españoles un lugar desolado e inculto sino bien organizado con las pautas de la civilización incaica. La catedral de Santiago y el edificio del correo se levantaron sobre edificaciones incaicas.

Hacia el sur de Santiago y hasta la Tierra del Fuego, el nivel de civilización de los indígenas que no habían recibido la influencia incaica era bajísimo, hasta el  punto de que los indios fueguinos chilenos eran exhibidos como animales en Europa.

 

Búsqueda de identidad

Ahora los chilenos empiezan a valorar mejor el imperio incaico, pese a que para disimular sus robos de territorio boliviano y peruano siempre han hablado mal del Tawantinsuyu y del Perú y Bolivia, lo cual es normal en quien ataca a otro (¡nunca se va a hablar bien de alguien a quien uno va a robar o matar!), pero ahora tienen que aceptar que los vilipendiados incas fundaron la capital chilena. A veces, exaltan a los mapuches diciendo que nunca se rindieron a los españoles ni a los incas, cuando —pese a los enfrentamientos militares entre incas y mapuches— los hechos parecen demostrar que se negoció una coexistencia, dadas las compatibilidades étnicas y culturales entre ambos pueblos indígenas1.

En otro momento los chilenos se vanaglorian de su ratería militar y afirman que los militares chilenos siguen la rigurosa antigua escuela militar prusiana; pero olvidan decir que eligieron ese referente europeo porque como los chilenos los militares prusianos y alemanes eran famosos sodomitas, según ha demostrado la investigación histórica de Scott Lively y Kevin Abrams, que escribieron The Pink Swastika: Homosexuality in the Nazi Party (‘La esvástica rosa: Homosexualidad en el Partido Nazi’)2.

Las investigaciones van demostrando que es cierto que en el actual Santiago había un importante asentamiento inca, pero con la llegada de los españoles los incas allí pasaron a segundo plano, los españoles los asesinaron o sometieron a servidumbre. Por esta razón no quedó huella de los valores y ética de los incas. Lo que hubo más bien fue un sector de españoles resentidos, los almagristas, a quienes Francisco Pizarro engañó enviándolos a conquistar Chile con la esperanza de encontrar mucho oro, que nunca apareció.

Por esta razón se produjo la guerra a muerte entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, que encabezaba el bando de los chilenos engañados. A partir de ahí se sabe que en el país del sur se ha heredado el resentimiento contra el Perú, lo que en la historia ha producido guerras y el actual parasitismo y dominio que Chile ladrón ejerce en el Perú.

 

Ver videos sobre origen incaico de Santiago

 

https://www.youtube.com/watch?v=2K0ZVbobBEk
Los incas fundaron capital chilena

https://www.youtube.com/watch?v=97MPfMaXCwY
¿No Lo Sabias? Los Incas son Los Padres de Todos Los Chilenos

https://www.youtube.com/watch?v=8QTrYtBJHK8
Santiago de Chile se construyó sobre una ciudad Inka confirman excavaciones

https://www.youtube.com/watch?v=o_ki44Y6eNQ
Historiadores Chilenos Revelan que los Inkas conquistaron a los Mapuches dominando Santiago

 

_________________ 

1 En 2005 dos ladrones chilenos blancoides, reflejando un mayoritario sentimiento antiperuano, pintarrajearon muros incaicos en el Cusco. Fueron detenidos y expulsados. Pero los indígenas mapuches entendieron que esa conducta había sido una grave ofensa contra la cultura india del Perú, por lo cual el machi (chamán mapuche) Augusto Aillapan Paillafil y el consejero indígena José Ignacio Llancapan Calfucura fueron al Cusco y el 07-03-2005 efectuaron, junto con yatiris peruanos, un rito de desagravio, según informó el diario limeño La República el 08-03-2005.       

 2 Descargar versión PDF de The pink swastika aquí.

 

 

Artículos relacionados

"Aprovechemos del Perú, saquemos de él la mayor ventaja posible, debilitándolo hasta donde fuera dado hasta conseguir lo que deseamos" (diputado chileno Isidoro Errázuriz)

“La política de Chile es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú a la decadencia más insalvable” (Ministro chileno de Guerra José Francisco Vergara)

La ideología chilena de genocidio, robo territorial y saqueo en contra del Perú: “Aniquilarlo completamente; no dejarle un momento de aliento o respiro”

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Carta de un chileno que llama animales a los peruanos

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas