La alianza anglo-chilena, el crucero rápido “Angamos” y el súper-cañón Armstrong.- En prueba de su apoyo a Chile, Gran Bretaña permitió en octubre de 1879 la venta a ese país del transporte “Belle City of Cork” y de un cañón Armstrong mejorado capaz de disparar proyectiles de 180 libras a objetivos ubicados a siete mil metros.- Ni la Armada Real británica contaba con esa arma.- Gran Bretaña permitió la transferencia a Chile del citado armamento violando la política de neutralidad que impedía su venta a países en guerra.- Chile convirtió el “Belle City of Cork” en el crucero “Angamos” y lo artilló con el cañón diseñado por el británico Sir (Lord) William Armstrong.- El técnico de la Casa Armstrong, señor Slater, asesoró a la tripulación del “Angamos” en los bombardeos con el nuevo cañón inglés

Recopilación: César Vásquez Bazán

 

Manuel Jos Irarrzaval politico

Manuel José Irarrázaval

Herbert Mujica Rojas

Honor y gloria a un auténtico héroe: Miguel Grau Seminario. Esa mañana, un día como hoy, en Punta Angamos, 1879, el recio marino afrontó un combate desigual perennizando con su gesto, cómo se pelea y cómo se forjan los caminos genuinos y honorables.

 

miguel grau 1

Jorge Manco Zaconetti

Cada 8 de octubre debemos recordar, conmemorar, rendir homenaje a nuestro máximo héroe naval Don Miguel Grau y sus compañeros que cayeron con él en el conocido combate de Angamos. Ello es más urgente y necesario ahora que el país se debate en una profunda crisis moral marcada por la corrupción que atraviesa los distintos niveles del estado, y la incapacidad de clase política y empresarial de hacer de nuestro país próspero, con bienestar para las grandes mayorías con instituciones democráticas.

 

Miguel Grau hija

Herbert Mujica Rojas

“No se oyó una sola exclamación, ni el grito más insignificante. Sellados todos los labios por un compromiso de honor, permanecieron mudos. Y en medio de aquel silencio extraño y enorme que confundía, impregnaba asombro y causaba admiración, la bandera levantada muy arriba, avanzó lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas.

 

torre catedral Tacna 1929

Torre de la catedral de Tacna en 1929, año de la reincorporación de Tacna al Perú, cuando la reconstrucción pudo ser continuada. La bandera peruana flameó después de 50 alos de cautiverio, debido a que el terrorismo chileno prohibió izarla.