Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Chile, con la colaboración pasiva, antiperuana y anticonstitucional del gobierno peruano y de militares peruanos, afianza su control en territorio peruano, Para que no queden dudas, los chilenos han puesto en territorio tacneño una alambrada para impedir el paso de civiles y militares peruanos. Esta invasión chilena, consentida por OIlanta Humala y los militares, tiene por objeto reforzar la argumentación chilena en La Haya, según la cual tanto en mar como en tierra la Marina de Guerra peruana y el Ejército peruano, respectivamente, aceptan la posesión y dominio de Chile.

alambrada frontera tacna

A falta de fundamentación jurídica (el tratado de 1929 es claro al establecer que la línea de frontera empieza a la orilla del mar, en el punto Concordia), Chile sostiene que por modus vivendi aceptado y consentido por el Perú, Chile ejerce soberanía de facto en las zonas en disputa.

Entonces la demanda peruana ante La Haya se ha hecho solo para guardar las apariencias y dejar que la Corte Internacional de Justicia falle a favor de Chile. Resulta curioso que los gobernantes y militares peruanos, enceguecidos en su apoyo a Chile, permanentemente se han negado a poner en toda la línea fronteriza una alambrada que empiece en el punto Concordia. ¿La razón? Según ellos, “no provocar” a Chile. Y como respuesta a tanta consideración, los chilenos agradecen traspasando la línea establecida en el tratado de 1929 y poniendo ellos la alambrada en territorio peruano.

Basta ya de una fuerza armada que solo mira e informa, pero no defiende el territorio peruano. ¿Miedo? ¿Colusión con el enemigo? ¿Mantenemos militares para defender nuestro territorio o para entregarlo al enemigo chileno?

Mientras que Ollanta Humala y los militares peruanos están en inacción y silencio, son las mujeres de Tacna —¡como si no hubiera militares peruanos!— quienes han ido a comprobar la situación e informar con claridad: CHILE HA INVADIDO TERRITORIO PERUANO. Si no fuese por eso, tendríamos solo el silencio cómplice y la información a medias que impone Chile a sus sirvientes peruanos, uniformados o no uniformados.

El objetivo bélico de Chile es quitarnos territorio, y eso ha empezado sin tanques ni aviones, entran caminando sin oposición de los militares peruanos, ponen alambrada en suelo peruano. Estos son los frutos que cosechamos por consentir que se implanten empresas chilenas en el Perú, por consentir que los chilenos tengan tierras agrícolas en el Perú, por tolerar que la aerolínea LAN tenga dominio de los cielos peruanos, por perseverar en la traidora política de “cuerdas separadas”, por consentir que los militares peruanos “confraternicen” con los chilenos, por consentir que la Marina de Guerra del Perú ponga un monumento al ratero chileno Arturo Prat Chacón.

En defensa de las empresas mineras, hace poco el gobierno envió al Ejército a Cajamarca, para meter miedo a la población y obligarla a aceptar la destrucción del medio ambiente. ¿Por qué ahora no envían al Ejército a marcar con alambrada la línea fronteriza que empieza en la orilla del mar? ¿La fuerza armada peruana solo sirve para oprimir a los peruanos pero no toca ni con el pétalo de una rosa a los chilenos?

Leamos.

 

Militares chilenos han invadido territorio peruano, afirma Sociedad Patriótica

(Radio Tacna 02 Mar. 2012). La Presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Gina Lombardi Vargas, denunció que militares chilenos han invadido suelo peruano, durante los trabajos de desminado que cumplen en la zona de frontera Perú-Chile. Dijo, además, que se mantiene el alambrado que los extranjeros desplegaron en el lugar y maquinaria del vecino país.

“Hemos verificado que el alambrado, la maquinaria trabajando, y personal del ejército chileno están en suelo tacneño. […]. Si nos remitimos al tratado de 1929, Chile ha invadido territorio peruano”, sostuvo en diálogo con Radio Tacna.

Ante esta situación, Lombardi Vargas explicó que de acuerdo al protocolo de diplomacia ahora corresponde a la Cancillería peruana enviar una nota de protesta a su similar en Chile, a fin de exigir la salida de las tropas de ese país y se proceda a enviar a personal peruano especializado a cumplir con el desminado.

“Ahora sabemos que ha venido una comisión del Ministerio de Defensa. Esperemos que también nos informen, porque si están acá habrán visto que sí están en territorio peruano”, señaló.

Asimismo detalló que por parte de Perú solo encontraron a los efectivos del puesto de vigilancia Francisco Bolognesi, que deben cumplir su labor en pésimas condiciones.

Viaje
Las integrantes de la benemérita sociedad de Señoras viajaron el jueves, hasta la frontera con Chile, a la altura del Hito N.o 1. Allí constataron la permanencia de las fuerzas armadas de Chile en territorio peruano.

Radio Tacna, 04-03-2012

http://www.radiotacna.com.pe/web/noticia_det.php?id=7504

 

Artículos relacionados

Militares chilenos siguen invadiendo territorio peruano

Chile confirma que Perú le cede territorio en Tacna

Letales minas chilenas

Falsos defensores del Perú

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Gas: Chile cobra prepago

Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

¿Tenemos militares o correveidiles?

Chile prohíbe a peruanos circular en territorio peruano

Canciller protesta por incursión de militares chilenos en territorio peruano