fronteras peru bolivia chilePese a la reiterada burla chilena de insinuar que dará a Bolivia una salida al mar, que Chile nunca quiso otorgar ni otorgará, el canciller chileno nuevamente vuelve a hablar de “diálogo” para una salida al mar para Bolivia, país al cual Chile robó su litoral.

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dejó entrever que está dispuesto a negociar con Bolivia una solución para que este último país obtenga una salida soberana al mar.

No obstante, señaló que el tratado que ambos países firmaron en 1904 “no es revisable”. “El camino es el diálogo, es mucho más positivo para ambos países”, dijo.

En el Tratado de 1904 “se determinó lo que hoy es Chile y Bolivia”. “Lo que conocemos hoy en día como Chile, no va a cambiar. Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y que benefician a ambos”, señaló.

Bolivia presta oídos a Chile

Bolivia parece no entender la burla chilena, de invitarla a conversaciones para que se haga ilusiones de salida al mar, pero nunca se concretará. Para más mofa, Chile dice que dará una salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, donde el Perú posee servidumbres y debería haber primero un acuerdo con el Perú. Estas maniobras y falsos ofrecimientos de Chile tienen el propósito de indisponer a Bolivia contra los peruanos y hacer creer a los bolivianos que el Perú es quien niega mar a Bolivia, cuando es Chile quien robó la costa de Antofagasta a Bolivia y por allí (por Antofagasta) debe darle salida al mar, si desea hacerlo.

Pese a todo, el gobierno de Bolivia, a través de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, dijo que Chile recordó, en el segundo día de argumentaciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que concedería a Bolivia un corredor al norte de Arica.

Bolivia ahora, ingenuamente, dice o cree que esa declaración se constituye en un reconocimiento explícito ante la Corte de la existencia de un diferendo y del derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico.

Sin embargo, debe recordarse que en 1978, cuando a iniciativa del canciller José de la Puente Radbill el Perú propuso un corredor para Bolivia en el norte de Arica y soberanía compartida Chile-Perú-Bolivia de Arica, Chile no aceptó, entre otras razones porque eso dificultaba su intención de robar al Perú el Triángulo de Tacna y el correspondiente mar.

Tenemos la impresión de que Bolivia no llega a entender que solo mediante la fuerza de las armas podrá recuperar su litoral, lo cual es un derecho legítimo que todo el mundo aplaude. Mientras tanto, los chilenos se mueren de risa engañando a los bolivianos desde 1904 con el cuento de un "diálogo" que jamás tendrá por resultado la salida al mar de Bolivia.


Artículos relacionados

Chilenos rechazan salida soberana de Bolivia al mar

Bolivia se aferra a sueños de opio de soberanía marítima cedida por Chile

Perú-Chile: previo acuerdo; ni permiso o autorización