China presentó ante el secretariado de Naciones Unidas su Informe Parcial sobre los Límites Exteriores de la Plataforma Continental más allá de las 200 Millas Náuticas en el Mar Oriental de China. Los expertos implicados en la redacción del texto expresaron que el documento, el primero de su tipo, aborda las responsabilidades y obligaciones de China. El siguiente reportaje nos ofrece más detalles sobre los fundamentos científicos y legales del informe.

mar china japon

Las características fisonómicas y geológicas son una prueba de que la plataforma continental en el Mar Oriental de China es una prolongación natural del territorio del país.

La amplitud de la plataforma continental del Mar Oriental de China supera las 200 millas náuticas a partir de la línea de fondo del territorio marítimo de China.

Zhang Haiwen, subjefa del Equipo para Confección de Informe expresa: "las políticas sobre la plataforma continental se dirigen principalmente a los recursos, incluyendo los recursos no vivos en el lecho marino, particularmente petróleo, gas, minerales y metales raros. Los recursos también incluyen organismos. Por tal motivo, los derechos sobre la plataforma continental se refieren principalmente a la soberanía sobre estos recursos."

La prolongación natural de la plataforma continental de China en el Mar Oriental de China se extiende hasta la Depresión de Okinawa.

Este accidente geográfico es muy importante por representar el límite entre un territorio marítimo y otro.

Li Jiabiao, jefe del Equipo para Confección de Informe dice: "la plataforma continental del Mar Oriental de China se formó hace 18 mil años, en los finales del período de glaciación. El nivel de las aguas en aquel tiempo era 200 metros más bajo que el actual. La línea costera se extendía hasta la Depresión de Okinawa. Por tal motivo, la Depresión de Okinawa debe ser reconocida como el límite natural de la plataforma continental del Mar Oriental de China."

En mayo de 2009, el gobierno chino remitió a la comisión de la ONU su Información Preliminar relativa a los Límites Exteriores de la Plataforma Continental más allá de las 200 Millas Náuticas.

Algunos expertos adelantan que los miembros de la comisión del organismo internacional necesitarán de un largo período de tiempo para evaluar la propuesta de China, debido a las complicaciones que implica la demarcación de la plataforma continental desde el punto de vista científico y tecnológico.

Durante los tres meses posteriores a la remisión del documento, los países involucrados pueden expresar sus puntos de vista sobre el informe.

CCTV.com Español, 17-12-2012 http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20121217/101836.shtml

Artículo relacionado

Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados