evo morales 14—Jorge Canelas considera que el anuncio de llevar el problema marítimo a La Haya supone suspender toda negociación enmarcada en la agenda de los 13 puntos.

 

El gobierno de Chile ha decidido no dialogar con su similar de Bolivia el centenario problema marítimo, mientras éste mantenga su intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya, puesto que se entiende que esa decisión estaría cerrando las posibilidades de una conversación de acuerdo con la denominada agenda de los 13 puntos, de acuerdo con el cónsul general de ese país en La Paz, Jorge Canelas.

El presidente Evo Morales realizó el anuncio el 23 de marzo de 2011 y, con este mes, la decisión presidencial cumplirá dos años sin que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) haya concluido con la elaboración del alegato jurídico que debería ser presentado ante el indicado tribunal.

El diplomático señaló a los periodistas que en los últimos meses se produjo un intercambio muy fuerte entre los gobiernos de los dos países y que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile se deterioraron después que el presidente Evo Morales realizara el anuncio, puesto que con esa decisión Bolivia estaría cerrando el tema de negociación determinado en la agenda de los 13 puntos.

“En esta etapa no es posible [negociar] porque Bolivia ya mencionó que el tema lo va a llevar al Tribunal Internacional y no se puede sobrellevar el tema en una mesa [de diálogo] si una de las partes dice que este tema lo quiere llevar al Tribunal Internacional. Bolivia resolvió el 23 de marzo de 2011 sacar el tema de la agenda bilateral para ir formando un asunto ante el Tribunal Internacional”, puntualizó el Cónsul chileno.

 Argumentó que no se trata de quitar a Bolivia el derecho de acudir ante organismos internacionales principalmente por la demanda marítima sino que, a su juicio, no es fructífero realizar negociaciones bilaterales cuando existen por medio anuncios o denuncias ante instancias internacionales, puesto que las mismas no permiten tener una buena interacción diplomática.

“Lo que sí no puede ocurrir es que nos pidan que negociemos bilateralmente algo que Bolivia ya anunció públicamente de recurrir a todas las instancias internacionales; no se trata de renunciar el derecho, pero se trata de que si Bolivia quiere tratar el tema bilateralmente no lo puede llevar [el caso] al mismo tiempo a un Tribunal”, insistió.

El Cónsul además señaló que el Gobierno boliviano no presenta propuestas concretas a Chile para iniciar la negociación respecto al tema, aludiendo simplemente que se les debe devolver el mar. Especificó que Chile se encuentra a la espera de un planteamiento concreto y formal sobre la demanda marítima puesto que el vecino país está dispuesto a continuar el diálogo si Bolivia no acude ante la Haya.

Recomendó cautela cuando se tratan estos asuntos o cuando se trata de episodios como de los soldados. Uno ve prensa boliviana, titulares a toda página, pues estas situaciones no corresponden con la realidad y eso produce en la población boliviana ciertamente un sentimiento muy contrario, muy adverso y que va incentivando toda esta situación que da la idea en lo público, en la imagen pública de tensiones, de rivalidades exacerbadas que no corresponden”, señaló Canelas. 

El Diario, La Paz 25-02-2013

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130225/principal.php?n=112&-chile-decidio-no-dialogar-con-bolivia-sobre-tema-maritimo

 

Artículos relacionados

Chilenos rechazan salida soberana de Bolivia al mar*

Evo Morales advierte que salida al mar es condición para la integración

Burla: Chile vuelve a ofrecer salida al mar a Bolivia por zona en litigio con el Perú

Chile busca burlarse otra vez de Bolivia con salida al mar

Humala recuerda que salida al mar boliviana es tema bilateral entre Chile y Bolivia