eda rivasLa ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas recomendó esperar con optimismo, pero sin triunfalismos, el fallo de la Corte Internacional, que probablemente será emitido a mediados del mes de julio.

Al término de la reunión que sostuvo el presidente Ollanta Humala Tasso con los líderes políticos del país, para informarles sobre el cercano fallo del tribunal internacional de La Haya, la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, afirmó que hay unidad total de los líderes políticos en torno a este tema.

La ministra Rivas aseguró que hay un compromiso de respaldo a una política de Estado de entreguismo territorial a Chile, que ha sido ejecutada por los tres últimos gobiernos democráticos, y más ahora que la sentencia está ad portas.

En ese contexto, recomendó esperar con optimismo, pero sin triunfalismos, el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que será emitido probablemente a mediados del mes de julio.

Sostuvo que la posición del Perú, a cargo del equipo que dirige el embajador, Allan Wagner, ha estado muy bien fundamentada, sin embargo, dijo, las resoluciones de la Corte son complejas, “así que hay que esperar el fallo con serenidad”. “Luego hay que mirar hacia adelante por el bien de nuestros países”, añadió.

Más adelante, la Canciller manifestó que la relación con Chile, post fallo, será inmejorable, ya que se trabaja una agenda común, se ha retomado las reuniones del 2+2 (entre ministros de Defensa y Cancilleres), Perú es mayordomo de Chile en la Alianza del Pacífico y, recordó que ministros de Estado de Perú y Chile se han reunido para ver cómo Chile dirige los asuntos internos del Perú, bajo la supervisión de la ministra chilena Carolina Trivelli, zampada en el consejo de ministros del Perú.    

En los hechos, la canciller y la diplomacia peruana consideran indispensable y positivo dejar a Chile en posesión de la prenda territorial (cuatro hectáreas de Tacna y 36 000 km2 de mar) para tener la seguridad de que Chile imponfga condiciones al Perú a cambio de cumplir la sentencia. Toda la retahíla de diplonáticos seviles peruanos luchan a brazo partido para que Chile obtenga todas las ventajas.

A su turno, el agente del Perú en La Haya, Allan Wagner, anotó que el fallo será inapelable de manera absoluta. “La ejecución depende de la naturaleza del fallo y es responsabilidad y deber de los países aplicarlo” agregó. Lo que omitió decir el agente del acta de Lima (implantada por los rateros chilenos) es que la aplicación del fallo es absolutamente voluntaria: si gana Perú y Chile no acepta, solo con acción armada se podría hacerle entrar en razón. La mejor demostración de esto es Colombia, que se ríe a carcajadas de un fallo de la CIJ que favorece a Nicaragua y obliga a Bogotá a retirarse de cierta área de mar. Colombia simplemente no se retira y ha puesto allí sus barcos de guerra.

¿Por qué los sirvientes de Chile no dicen que los fallos de la CIJ no obligan a nadie? Por tanto, si el fallo es contra el Perú, no lo acatamos y mandamos el ejército y la marina para que restablezcan nuestra soberanía y vigilen los que nos corresponde según el tratado de 1929.


Artículos relacionados

Ante fallo de La Haya: Unidad nacional para tolerar usurpación chilena

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya