Visita. A delegación tacneña solo se le permitió llegar hasta la torre del puesto de vigilancia. (Roger Rivera, La República)

destacamento cerca triangulo
Restricción. Miembros de Sociedad Patriótica buscaron entrar a área de 3.7 ha, reclamada por el vecino país, y no lo lograron. A 200 metros del lugar comprobaron que está deshabitado.

Luz Elena Vega Nieto, Tacna

A pesar de encontrarse dentro del territorio nacional, la población peruana no puede acceder al triángulo terrestre ubicado en la zona de la frontera con Chile (entre el hito N.o 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar). Esta área de 37 mil metros cuadrados es reclamada por el vecino país tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio de la frontera marítima entre ambas naciones.

Ayer una delegación integrada por explebiscitarios y representantes de la sociedad civil se desplazó hacia el sector para intentar ingresar a este nuevo punto en controversia; sin embargo, no lo lograron.

El primer impedimento lo encontraron en el puesto de vigilancia Santa Rosa, a pocos metros del complejo fronterizo. Policías del lugar les informaron que no podían seguir por esa vía, sin antes coordinar con la Cancillería.

Tras dialogar con las autoridades policiales de la región, los efectivos indicaron a los explebiscitarios que los acompañarían a continuar su recorrido, pero solo hasta el puesto de vigilancia Bolognesi, ubicado a 200 metros del área de interés.

Desde ese lugar verificaron que las 3.7 hectáreas que conforman el triángulo de tierra se encuentran desocupadas y que no existe presencia de pobladores peruanos ni chilenos.

"Teníamos el temor de que chilenos hayan cruzado la frontera luego de que los representantes del gobierno señalaran que la policía peruana no patrullaba esta zona. Por eso vinimos, para dar fe de la soberanía de nuestro país", indicó Elena Flores, representante de los explebliscitarios.

Declaraciones
El exministro del Interior, Walter Albán, informó el sábado pasado que los efectivos policiales asignados al puesto de vigilancia Francisco Bolognesi no realizan patrullaje en la zona para que no se generen controversias con el vecino país.

Agregó que esta es una cuestión de Gobierno que la maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tiene como única finalidad preservar la tranquilidad.

Prudencia
El jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, pidió prudencia a la población, porque producto de los fenómenos climáticos podrían haberse desplazado minas antipersonales hasta el sector, que podrían activarse si alguien las pisa.

"Nadie pone en discusión que el territorio es peruano, solo les pedimos hacer las cosas por la vía regular, comunicarnos su deseo de ir para que podamos hacer la consulta con Cancillería y acompañarlos".

Agregó que se deben cumplir todos los procedimientos, pues "nosotros no somos un país informal, hay profesionales, hay un ministerio de Relaciones Exteriores y hay una Dirección de Límites".

La autoridad policial refirió también que "no debemos crear conflictos ni falsas expectativas que puedan llevar a un error, lo principal es la calma".

La República, Lima 26-06-2014

 

Gobierno peruano de rodillas

Chile hace valer su condición de vencedor de la guerra y tras el fallo de la CIJ obliga al Perú a cambiar las leyes según la conveniencia chilena.

Si no hay traición a la patria o algún oscuro negociado, el presidente Ollanta Humala, el ministro de Defensa y el jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada deben explicar al público por qué continúa el abandono de soberanía, cuando sabemos que eso significa ceder soberanía a Chile, lo que se demostró en La Haya, que concedió a Chile todas las áreas que la capitulación militar peruana le había permitido.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados