Conflicto . Grupo Basadre señala que al dejar sin efecto el Punto 266 se daría razón a Chile para reclamar la soberanía en el "triángulo terrestre".

La aprobación del dictamen del proyecto de ley que modifica las Líneas de Base, que está listo para ser aprobado en la Comisión Permanente del Congreso, debilita la posición del Perú en su defensa de soberanía en el denominado "triángulo terrestre", que Chile reclama como suyo, advirtieron los expertos que integran el Grupo Basadre.

punto 266 linea base

En ese sentido, pidieron un mayor debate sobre el tema y "reflexión" al Congreso antes de sancionarlo y remitirlo al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación, con lo que quedaría modificada, por segunda vez, la Ley de Líneas de Base N.o 28621.

Según el contralmirante Jorge Brousset, presidente del Grupo Basadre, al dejarse sin efecto el Punto 266 como señala el proyecto de ley en su artículo sexto "automáticamente se está eliminando ese último sector de la línea de base, que iría desde el inicio de la frontera marítima hacia el sur, es decir,  hasta el Punto Concordia (donde empieza la frontera terrestre), recortando así el litoral peruano".

Las coincidencias entre el punto del inicio de la frontera marítima con Chile, el Hito N.o 1 y el Punto Concordia forman el llamado "triángulo terrestre", destacó Brousset (ver infografía).

El experto dijo que aunque en el artículo 2 del dictamen de proyecto de ley aprobado por las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores se señala la intangibilidad de la frontera terrestre que se inicia en el Punto Concordia según lo establecido en el Tratado de Lima de 1929 y su protocolo complementario, el hecho de dejar sin efecto el Punto 266  da pie para que Chile argumente que Perú tomó esa decisión porque considera que las 3,7 hectáreas de costa seca no les pertenece.

"Esa afirmación (del Art. 2) no sería suficiente; más bien, la acción de levantar y eliminar la línea de base desde el punto de vista jurídico es un reconocimiento de que no estamos seguros de que ese triángulo nos pertenece. Hay una contradicción", alertó Brousset.

Triángulo es peruano

Por su parte, el excongresista Carlos Ferrero Costa, también integrante del Grupo Basadre, criticó el apresuramiento para  aprobar el proyecto de ley en 48 horas dejando sin efecto el Punto 266, "que es fundamental para la frontera terrestre".

Al contrario, dijo, se debe aprovechar esta modificación a la Ley de Líneas de Base para establecer las coordenadas del Punto Concordia con los puntos de referencia que han sido trabajados este año por las comisiones técnicas mixtas de Perú y Chile.

Ferrero agregó que si ello ocurre, seguro Chile protestaría ya que reclama soberanía sobre  el triángulo terrestre.

"Pero se trata de una ley peruana y Perú está en su derecho de aprobarla, porque  es su territorio y no chileno", anotó.

Finalmente, dijo que lo más acertado será que la Comisión Permanente del Congreso elimine el artículo sexto del dictamen del proyecto de ley.

Belaunde: Mantener el Punto 266 sería desacatar el fallo de La Haya
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, opinó que mantener el Punto 266 en la nueva Ley de Líneas de Base, como plantea el Grupo Basadre, significaría desconocer el acuerdo suscrito por Perú y Chile en marzo, que estableció coordenadas finales en su frontera marítima.

“Sería desacatar el fallo de la Corte de La Haya que dispuso que Chile y Perú establezcan las coordenadas de su frontera marítima y eso no podemos hacerlo”, indicó el legislador para quien el Grupo Basadre tiene un punto de vista sesgado.

Belaunde indicó también que el Punto 266 fija la frontera marítima y no la terrestre, como equivocadamente dice señala el Grupo Basadre.

La República, Lima 30-06-2014

Artículos relacionados

Para fortalecer la defensa del triángulo terrestre cuestionado por Chile

En riesgo soberanía en el triángulo terrestre

El punto 266 o punto Concordia

Tacna: Comité Patriótico inspeccionó triángulo terrestre

Policía peruana no patrullará el denominado triángulo terrestre

Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos

La Ley de Líneas de Base

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

Pronunciamiento sobre modificación de Ley de Bases

Sugieren llevar tema del triángulo terrestre a arbitraje de EE. UU.

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre

¡Gran caravana patriótica al triángulo terrestre!