Confirmando su condición de país ladrón, carente de vergüenza y violador contumaz del derecho internacional*, Chile, esta vez a través de su Senado, respaldó la actitud de su Cancillería de robar el triángulo terrestre de Tacna, de cerca de cuatro hectáreas, al rechazar el mapa peruano que grafica el límite marítimo con Chile, el cual, obviamente, debe tener referencias de los espacios terrestres adyacentes.

punto 266 linea base

 Pese a que el Punto Concordia se definió en el Tratado de 1929, Chile comenzó las maniobras para deconoerlo en las últimas décadas, para usarlo como pretexto para intentar anexarse nuestro mar, lo cual consiguieron en parte, con un fallo de La Haya lesivo a los intereses del Perú, pero La Haya no decaclaró al punto de intersección del paralelo con el borde terrestre como inicio del  límite entre los dos países, como pretende Chile.

Chile además pretende se reconozca como inicio de la frontera el hito 1, al que para engañar recientemente llaman “de la Concordia”, el cual NO se ubica en la orilla del mar, como señala el Tratado de 1929, sino tierra adentro, lo cual es algo totalmente descabellado.

Para defender el latrocinio al Perú, el Senado de Chile califica de a "provocación" nueva cartografía elaborada por el Perú en un mapa.

Intentando engañar a la opinión pública de los dos países, los senadores chilenos alegan que el mapa peruano, ubica “más al sur del punto donde inicia el límite marítimo entre ambos países, fijado por la Corte de La Haya en el Hito Uno”.

El presidente de la Comisión de RR.EE Juan Pablo Letelier, manifestó que el fallo de la Corte de La Haya fijó el límite marítimo entre ambos paises, pero este sujeto no aclara que el límite marítimo no coincide con el límite terrestre.

Estos senadores adelantaron la presentación un proyecto de acuerdo para votación de senadores con el objetivo de tener un pronunciamiento oficial como corporación.

"Lo que ha hecho ayer el presidente del Perú es una acto de mala fe y que dificulta la voluntad integradora que se está impulsado, y eso es de responsabilidad del gobierno de Perú", dijo.

"Esto es una provocación, esto es algo que contamina las relaciones entre ambos países. No podemos aceptar esta provocación por parte del gobierno de Perú", dijo en la misma tónica ladrona.

El senador Alejandro García Huidobro dijo que ellos respaldan la decisión del Ejecutivo de hacer una nota de reserva".

Ell senador DC Jorge Pizarro, citado por La Tercera de Chile, dijo antes de la reunión: “esto significa que aquí va a haber un cambio en la relación con el Presidente peruano, porque parece que Humala cree que sigue gobernando Piñera, con el cual tenía esta política cuerdas separadas, que iba por un lado lo político y por otro lo económico.  Y hoy eso no es así, porque esa forma de ver la relación cambió”.

 “Hay que ser consistente respecto de lo que se ha hecho con Perú estableciendo claramente la reserva, donde no se aceptan las declaraciones", dijo.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán lamentó reabra una controversia sobre temas que están “completamente zanjados”.

El legislador sostuvo que la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos del presidente Ollanta Humala constituyen “una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país”.

 

-------------------
*Chile es violador contumaz del derecho internacional, aquí ejemplos:

—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito, posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

Artículos relacionados

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929
Presidente Humala presenta Carta de Límite de la frontera sur subrayando el Punto Concordia

La diplomacia ladrona de Chile

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Chile insiste en latrocinio de triángulo de Tacna. Entrega reserva por Ley 30233

Sociedades patrióticas de Tacna llegarán hasta el TC para derogar ley

Grupo Basadre: Ley de Líneas de Base debilita la posición peruana

Grupo Basadre responsabiliza al Gobierno por histórico error a favor de Chile

Grave responsabilidad ante la Historia

EL PRESIDENTE HUMALA DEBE OBSERVAR LA LEY

Chile niega límites del Tratado de 1929 aprovechando capitulación de la Cancillería peruana

En riesgo soberanía del triángulo terrestre por aprobación de la nueva Ley de Bases

Eliminar el punto Concordia permitiría que Chile reclame el triángulo terrestre

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

El punto 266 o punto Concordia