Unos 2 mil podrían participar de la movilización pacífica. Fórum ''El Triángulo Terrestre es Peruano'' fue la antesala a un día de la marcha.

Sociedades patrióticas apostadas en Lima organizaron esta mañana en Tacna el Fórum ‘‘El Triángulo Terrestre es Peruano’’, el cual contó con la presencia no sólo de sociedades de Tacna y algunas que llegaron de Lima sino con prensa chilena.

triangulo Tacna

 A decir de Ciro Luis Silva Paredes, Presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima, la actividad reforzó la soberanía del denominado triángulo como territorio peruano pues se mostraron documentos que ratificaron ellos, indicó.

Asimismo recalcó que la marcha tendrá como punto de partida la plaza Francisco Antonio de Zela desde las 9 horas para luego movilizarse hasta el centro cívico de la ciudad donde buses los conducirán a la zona en mención en la frontera con Chile.

Ante la presencia de minas en el sector, sostuvo que ello es un psicosocial que el vecino país pretende hacerles creer.

Como se sabe, esta actividad viene siendo coordinada hace varios meses, después de conocerse el fallo dado por la Corte Internacional de la Haya, quienes fijaron el límite marítimo en el hito 1, y no en el punto Concordia como estipula el Tratado de Lima de 1929, generando la controversia en el territorio de 37 610 metros cuadrados, denominado “Triángulo Terrestre”.

Cabe destacar que mañana miércoles se realizará desde tempranas horas en el centro de la ciudad la Ofrenda de la Juventud en el centro cívico de la ciudad, motivo por el cual las calles aledañas estarán cerradas.

Sin embargo como se sabe, los organizadores de la marcha tienen como punto de partida al Triángulo Terrestre precisamente el centro cívico de la ciudad.

Radio Uno, 26.08.2014

 

Aclarando las cosas

 

Durante el debate por la moción de confianza a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, preguntaron sobre la marcha al triángulo terrestre. Respondió el canciller Gonzalo Gutiérrez de una manera ambigua. Dijo que los peruanos eran libres de transitar por cualquier parte del territorio nacional, pero que había que cuidar la seguridad en un sitio donde puede haber minas.

 

¿Tan rápido olvidó el canciller que hace dos años una empresa noruega realizó el desminado de esa zona, a ambos lados de la frontera? ¿Tuvo la intención de insinuar que ese trabajo fue una farsa? ¿O disimuladamente echó el bulto a los militares peruanos, achacándoles no haber limpiado de minas el terreno, tras el trabajo de los noruegos?

 

¡Nadie ha visto a los chilenos poniendo minas en el triángulo!

 

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Canciller chileno amenaza a peruanos que marcharán al triángulo de Tacna

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.

Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base