michelle bachelet 38Ante la anunciada marcha al triangulo terrestre de Tacna adyacente al Punto Concordia, donde unos dos mil peruanos tienen previsto colocar nuestra bandera y realizar una ceremonia de pago a la tierra, Chile busca confirmar su robo de esta zona peruana deteniendo a nuestros compatriotas.

“Toda persona que cruce de forma irregular la frontera se le va a aplicar la ley chilena", dijo el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, según informa el diario chileno La Tercera.

Por su parte el canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, declaro: "Ninguna persona puede entrar al país sin autorización, y lo ha dicho el subsecretario del Interior, que aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida, y eso es lo que corresponde. Eso está en un ámbito ajeno a la cancillería".

Dicho diario indica que el gobierno de Bachelet prepara un plan de contingencia para “asegurar la seguridad de sus cuidadanos” y el respeto a la frontera, cuando en realidad los peruanos no piensan ingresar a Chile, sino caminar por territorio peruano hasta la frontera.

“Se reforzará la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional (LPI) con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno”, explicó el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry.

Precisa que los efectivos permanecerán en buses y otros carros policiales y solo entrarán en acción si es que los manifestantes intentan cruzar el límite. Como se sabe, Bachelet desconoce el límite peruano y quiere robar las cuatro hectáreas del triángulo desconociendo el Tratado de 1929. “Tenemos que ser responsables (...). También hay que tener en cuenta que es una zona minada y cualquier acción podría costar vidas”, dijo Etcheverry.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que las personas que crucen la frontera “se tomarán detenidos”,


Artículos relacionados

Lista la marcha al Triángulo Terrestre para mañana

Canciller chileno amenaza a peruanos que marcharán al triángulo de Tacna

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.

Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base