Presidente peruano, igual que Alan García en 2007, alineó de manera decisiva con la usurpación chilena al reprimir marcha

La marcha convocada por instituciones patrióticas no pudo llegar al triángulo terrestre. La conducta obstruccionista del ministro del Interior y la policía, que se adhieren a los afanes usurpadores de Chile, demuestra que en este tema la actitud ambivalente de las autoridades peruanas —que renuncian a la soberanía que nos corresponde al proclamar que el triángulo terrestre es del Perú mientras impide el acceso a él— esconde la realidad de que en los hechos el gobierno peruano, convertido ayer en la primera línea de defensa de Carabineros, ya habría cedido a Chile el control de esa parte del territorio nacional.

Tacna inicio marcha triangulo Urresti

 Mentiras
El ministro del Interior Daniel Urresti estuvo presente para asegurarse de que los manifestantes no inquietaran a los rateros chilenos que buscan consumar su latrocinio del triángulo terrestre. Para esto, dicho general expresó que los ciudadanos pueden ir a cualquier parte del territorio nacional, pero no a un sitio en que hay campos minados. Revelando un bajo nivel profesional, los periodistas en ningún momento pidieron a Urresti que explicara lo de las minas, pese a que todos en Tacna saben que una ONG noruega retiró o hizo explotar todas las minas que estaban a ambos lados de la frontera.

Estando el terreno libre de explosivos, ¿por qué el ministro Urresti dice que hay minas? Si fuese cierto que hay minas todavía, ¿por qué el gobierno no denuncia a la empresa noruega por haber realizado falsos servicios de desminado? O, de ser el caso, ¿por qué no denuncian a Chile que, tras violar la Convención de Otawa sobre minas, se habría confabulado con los noruegos para engañar al Perú dejando las minas activas? Por último, si creen que hay minas todavía, ¿por qué no envían a los especialistas en desminado de las FF. AA. peruanas, para colocar una caseta y bandera peruana en el triángulo?

Protesta
El doctor Ciro Silva, uno de los organizadores de la marcha, reclamó por la conducta servil a Chile de Daniel Urresti, de quien hizo recordar que está enjuiciado por presunto asesinato de un periodista. Señaló que la Constitución estipula el libre tránsito de los ciudadanos y que es inaceptable que por cumplir órdenes de Chile se impida a los peruanos llegar al triángulo terrestre.

Congresistas
Ningún congresista por Tacna se sumó a la marcha patriótica. No solo eso, la legisladora Natalie Condori, de tendencia prochilena1, criticó la manifestación cívica afirmando que estas acciones no debían hacerse en el aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Al parecer, ella desea que continúe el sometimiento a Chile. Es muy difícil que alguna vez veamos a Natalie Condori tomando parte en una marcha al triángulo terrestre, pues ella está encantada con la usurpación que perpetra Chile y por eso no denuncia a los rateros chilenos.

Algunos tacneños de significación social han criticado la marcha, como la mencionada congresista, pero tampoco hacen otra por su cuenta, lo que pone en tela de juicio su patriotismo, pues el presidente Ollanta Humala marchó al triángulo cuando era candidato y fue reprimido por Alan García y ahora, a cuatro años de gestión, todavía no es capaz de colocar una bandera en ese lugar de nuestro territorio. Lejos de eso, Humala trata al ladrón con honores al declararlo “hermano” y colmarle de favores económicos en perjuicio de la seguridad del Perú.

Dejando de lado la peligrosa conducta prochilena de los congresistas tacneños, que nada hacen por remediar esta mella en el territorio de Tacna y que para asegurar la usurpación chilena toleran la mentira de que en el triángulo hay minas, es necesario exigir que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso vaya al punto Concordia, para comprabar que los chilenos tienen el control de esa zona.

Canciller
Por un lado, es correcta la declaración del Canciller cuando sostiene que a los carabineros chilenos no se les permtirá el ingreso al triángulo, pero su discurso se diluye en los actos del gobierno2 en su conjunto, que dejan mucho que desear.

__________

1 Leer Congresista humalista tacneña defiende posición chilena contra Tacna

2 Leer Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

 

 

Artículos relacionados

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna

Tacna se encamina a una anexión a Chile