Heraldo munoz 3Proclamando nuevamente el robo chileno al Perú del triángulo de Tacna adyacente al Punto Concordia, el canciller chileno Heraldo Muñoz cuestionó las declaraciones de autoridades peruanas sobre ese asunto, incluyendo las del presidente Ollanta Humala.

Muñoz alega no saber lo que “hay detrás de los dichos del presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro Gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú", según declaró al diario chileno El Mercurio.

El sujeto vuelve a mentir negando al Perú la propiedad del triángulo, que límite terrestre entre el Perú y Chile "fue claramente fijado y señalizado", por lo cual niega que Chile regrese a la Corte de La Haya para pedir alguna aclaración sobre la delimitación. Miente porque el límite fue señalado en el Tratado de 1929 y después confirmado en 193o, pero no se colocó hito en la orilla del mar, pues un hito se lo llevarían las olas y se necesitaba una obra más resistente para demarcarlo, como un espigón.

Seguidamente asegura que sólo hay dos puntos acordados entre ambos países: el Hito 1, establecido en 1930, y el punto acordado luego del fallo de La Haya respecto al límite marítimo, que es "la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea". Con lo cual vuelve a mentir porque ese punto es el nuevo inicio de la frontera marítima.

Llegó al extremo de negar la existencia del triángulo terrestre, "no existe", dijo, a falta de un tercer punto, cuando el punto fue señalado con claridad por el Tratado de 1929.

Finalmente, como quien felicita a sus sirvientes, comentó el hecho de que las autoridades peruanas hayan impedido el ingreso a nuestros connacionales a dicha zona este 27 de agosto, "por fortuna imperó la cordura" dijo.

En tanto, en lugar de hacer respetar al Perú aplicando sanciones comerciales o económicas contra Chile, el gobierno que se proclamó “nacionalista” mantiene privilegios para las empresas chilenas, como el uso de nuestros cielos, la exportación de gas, e interminables gollerías en diversos sectores empresariales.

Convendria tomar las palabras de Muñoz, las relaciones están deterioradas y limitar las relaciones bilaterales de toda índole.

 

Artículos relacionados

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”
Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

 La Haya, Pérez de Cuéllar y el robo

¡Secuelas de una traición!

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”

La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar

Chilenos patrullan mar frente al triángulo terrestre por proclamación de su robo al Perú

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929

Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.

Mapa del Límite Exterior
Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Presidente Humala presenta Carta de Límite de la frontera sur subrayando el Punto Concordia

Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929

ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Chile se hace rogar para próxima reunión 2 + 2

Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya