Eduardo FreiPor Herbert Mujica Rojas

Muy suelto de huesos, con pleno conocimiento del asunto, el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, declaró para La Segunda online, lo siguiente:

"Además he dicho que Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico y Perú prefiere limitar en esa zona por Chile. Su actitud permanente ha sido esa. No hay solución sin la anuencia de Perú.

- Usted planteó que cualquier solución debe pasar por los tres países. ¿Debería pedir Chile que Perú entregue su versión en el juicio?

-Si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú esté presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú." http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2014/12/980982/frei-la-campana-internacional-de-bolivia-ha-sido-muy-exitosa-podemos-perder

¿Dice eso, el artículo 1 del Protocolo Complementario del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 entre Perú y Chile? ¡No, de ninguna manera! Leamos:

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

Y escribí en abono de la exactitud puntual con que se describió en 1929 este importante asunto, lo siguiente:

"Quiere decir que cualquier decisión sobre un milímetro de Arica tendrá que ser con previo acuerdo sobre los términos, alcances, duración y formas en que esta eventualidad pudiera tener ocurrencia. No es que Chile presente al Perú decisiones tomadas con terceros países, sino que un trato antelado, enhebrado en sinergia tiene que incluir la decisión soberana de ambos países: Perú y Chile, ningún otro. Por tanto, desde 1929, nada ha ocurrido sin que nuestros países hayan dado su consentimiento o negativa expresos.

Para el ilustre diplomático e historiador, Félix C. Calderón, en su obra El Tratado de 1929: La otra historia, refiriéndose a las modalidades de servidumbre en el artículo 1º del Protocolo, escribe: “Cómo puede apreciarse, ella consiste en la autolimitación que ambos países se han impuesto respecto a la suerte de Tacna y Arica, después de la entrada en vigor del Tratado de 1929” (p.290).  

Es más, precisa Calderón que “De origen chileno e incluida a insistencia de ese país (el artículo 1º del Protocolo), lo que se persiguió con esa cláusula fue frustrar cualquier eventual arreglo peruano-boliviano en detrimento de Arica. Stricto sensu, esta limitación debió haberse aplicado solamente a Chile, como resultado de la cesión territorial de Arica que hizo el Perú. Lo curioso del caso es que habría sido la libre disponibilidad del Perú sobre Tacna, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de una nueva vía férrea hacia La Paz, lo que habría querido restringir Chile. Y para ello no se le ocurrió nada mejor a la Cancillería de La Moneda que recurrir al texto del artículo sexto del Tratado boliviano-chileno de 10 de agosto de 1866, tal como lo recordara Culbertson” (p. 290, op. cit).

No es que Chile, en virtud de sus acuerdos bilaterales con otra nación, pueda venir a plantearle a Perú un hecho consumado, una decisión adoptada, sobre la que exista la perentoriedad de absolución de consulta. ¡No! Mucho antes que eso, en trato bilateral y bajo el mandato pétreo, expreso e ineludible del Tratado de 1929, Perú y Chile deben manejar un previo acuerdo. En rigor en igualdad de condiciones jurídicas y con prescindencia, absoluta, de cualquier otro Estado." Perú-Chile: previo acuerdo; ni permiso o autorización

http://www.voltairenet.org/article167887.html

Chile continúa con la vieja inexactitud que pretende responsabilizar a Perú de cualquier solución de salida de Bolivia al Océano Pacífico, alegando que hay una supuesta anuencia por otorgar para que eso suceda por parte del Perú. ¡Y la mentira es flagrante! Requiérese de un previo acuerdo entre Perú y Chile para la cesión a tercera potencia de cualquier centímetro de territorio en Arica.  

¿No se enteraron en Cancillería de las declaraciones del ex presidente Frei Ruiz Tagle de grotesca manipulación de la verdad histórica? Concedamos que el canciller Gonzalo Gutiérrez tiene un mayúsculo quebradero de cabeza con el escandaloso proceso de ascensos diplomáticos, ¿es eso excusa suficiente para abdicar de la custodia de los intereses del Perú en el tema de la difícil vecindad con Chile? Si está muy cansado o es inepto en torno al asunto ¡debería irse a su casa!

¿Están pintados en la pared, a costo del dinero que tributa el pueblo peruano, el Director General de América, los embajadores Carlos Pareja y el de Soberanía y Límites, Luis Sandoval? ¿No deberían haber alertado de estos movimientos que no tienen nada de sorpresivos en la diplomacia chilena sobre todo cuando se trata de Perú?


Señal de Alerta, 15.12.2014
http://www.voltairenet.org/article186199.html?var_mode=recalcul