Por Gonzalo Fernández Montagne

La creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos es un acierto y una buena ocasión para establecer la nueva Ley de Bases o de costa del Perú, que abarca desde el Punto N.°1 en “Punta Capones” cercano al Ecuador, hasta el Punto 266 llamado Concordia establecido en concordancia con el Tratado suscrito en 1929, que fija a perpetuidad el límite terrestre entre el Perú y Chile. Pero, como en el año 2014 el Fallo de la CIJ fijó el límite marítimo entre estos dos países, la mencionada Ley de Líneas de Bases peruana ya se adecuó a este Fallo e incorporó un punto donde se inicia este límite, entre los puntos 265 y 266 existentes. Como otra consecuencia del mismo Fallo, entre el punto donde se inicia el límite marítimo y el punto Concordia, se ha generado también un nuevo límite fronterizo, en este caso, entre el territorio peruano y el mar, que nuestra Línea de Bases definía antes del Fallo como peruano y que por efecto del mismo debe definirse ahora como chileno.

frontera concordia

Como resultado, este nuevo límite ubicado en nuestra línea de costa corresponde al sector final de la Línea de Bases establecida sobre el suelo del Perú, en la línea de baja marea, denominado por esta circunstancia sector de línea de costa seca del Perú, ubicado frente al mar chileno hasta su intersección con el mencionado punto Concordia, que en virtud del Tratado Internacional de 1929 continua siendo el inicio del arco que define el límite terrestre, trazado desde la orilla del mar en dirección a los Hitos N.º1 y restantes hacia el Este.

Los argumentos presentados por el señor Heraldo Muñoz y demás autoridades chilenas en relación con el triángulo terrestre no tienen sustento. La Corte Internacional de Justicia no se pronunció sobre el límite terrestre entre Perú y Chile, expresamente, no solo porque no se le solicitó que lo hiciera sino porque este límite fue fijado, como ya se dijo, mediante Tratado Internacional suscrito a perpetuidad por ambas partes el 3 de junio de 1929, del cual formaron parte el resultado de los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930, y el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica.

En este instrumento de pleno Derecho se describe con precisión el límite señalado y se incluye un mapa en el cual aparece bajo la forma de un arco, cuyo centro se ubicó en el puente sobre el río Lluta situado a diez kilómetros hacia el sur, y cuyo trazo se estableció en el terreno mediante la construcción de cinco hitos desde el Nº1 hasta el Nº5, en dirección a la cordillera de los Andes. Pero además, se dejó constancia escrita que el arco se cerraba en la dirección opuesta, esto es, hacia el oeste del hito N.º1, en la orilla del mar.[1]

Como es fácil entender, en ese lugar es imposible construir algo estable porque se encontraría a merced de las aguas y de lo deleznable del suelo. Pero además, si esto no hubiera sido materia de las conversaciones y decisiones debido a una torpeza sin precedentes, a quién se le va a ocurrir dejar inconclusa la definición de un límite entre dos Estados, como hubiera sido el caso, si el Hito N.º1 constituyera el final del arco. Todo esto consta en los documentos del Tratado Internacional en el que me baso, a los que cualquier persona puede acceder, en los dos países, porque se hicieron copias da cada uno. Y en ellos se registra en detalle lo que acabo de sustentar y con el nombre de los miembros acreditados de Perú y de Chile y su firma, con lo cual debemos dar punto final a este asunto que no merece discusión ni intermediación alguna. En esto no caben altanerías ni amenazas de ningún tipo por parte de Chile y a nosotros nos toca defender nuestros derechos y nuestra dignidad, con firmeza y en cualquier circunstancia.

_______________________

Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. números 21-22, 2001-2002, páginas 25 a 34. Límite terrestre Perú-Chile sector donde la frontera llega al mar. Jorge Brousset Barrios.

Artículos relacionados

La diplomacia ladrona de Chile

¡El colmo! Tras proclamar robo del triángulo de Tacna, Chile congela agenda con el Perú

Eloy Villacrez explica la burla chilena sobre las supuestas minas en el triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, miente y vuelve a desconocer soberanía del triángulo terrestre de Tacna

Cómo Chile falseó sus mapas donde reconoció el Punto Concordia

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

Chile, país ladrón, protesta por creación de distrito La Yarada

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos
El pisco y el complejo chileno

Cortarían faenón aéreo que enriquece a Chile en perjuicio del Perú

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Gobierno chileno propicia latrocinio del pisco

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Carta de un chileno que llama animales a los peruanos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Vídeo: Chile muestra una vez más su depravación, esta vez con agresión homosexual contra Cavani

Peligra denominación del pisco por los TLC

Grosero desprecio de la ley de empresario chileno

Rateros chilenos birlan marca Tacama

Otro latrocinio chileno por consumarse

 


[1]<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->· Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. números 21-22, 2001-2002, páginas 25 a 34. Límite terrestre Perú-Chile sector donde la frontera llega al mar. Jorge Brousset Barrios.