Ollanta Humala 112Rocío Ferrel

—Vuelve a llamar “país hermano” a Chile, en señal de aceptación de la vulneración de nuestra soberanía

—Declaraciones y blablablá pero nada de ejercicio de soberanía en el terreno (¿no existe fuerza armada?)

—“Cuerdas separadas” en todo su esplendor: no va a haber nota de protesta ni suspensión de relaciones bilaterales

—Cancillería entra a juego chileno de llevar caso a arbitraje, que perderá el Perú

Se desarrolla en cámara lenta un desastre diplomático y de dignidad nacional, cuando el presidente Ollanta Humala, apoyado por políticos, militares y empresarios, opta por tolerar la provocadora y ofensiva declaración chilena de que el distrito tacneño La Yarada-Los Palos está en territorio chileno, insolencia que tiene su origen en la aceptación del gobierno y militares del Perú de la usurpación del triángulo terrestre.

Irónicamente, son los chilenos quienes se sienten ofendidos y exigen endurecer su reacción hacia el Perú. En el senado chileno, Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, declaró que el Perú con la creación de La Yarada-Los Palos agrede la integridad territorial de Chile; y planteó tres medidas para —según él— castigar al Perú:

Debemos retirar al embajador en Perú en forma permanente y suspender todas las relaciones bilaterales, además de pedir que Perú dé cuenta de su acción. Cualquier suspensión de estas medidas debe estar condicionada a que Perú explique lo sucedido y dé un paso atrás en la promulgación de esta ley, la que nos parece una abierta provocación1.

Este lenguaje de patrón colonizador como dirigiéndose a un humilde subordinado refleja cuán seguros se sienten los chilenos de su dominio político, económico y militar2 en el Perú, porque creen que por estar sometido a Chile el gobierno del Perú nunca va a cortar relaciones de todo tipo con Chile, pese a que tal suspensión, que incluye transporte (cierre de la frontera terrestre, suspensión de vuelos, etc.), afectaría mucho más a Chile3 porque es parásito del Perú.

Zalamería en lugar de protesta

En casos tan provocadores como este, la respuesta correcta es siempre emitir una nota diplomática de protesta y simultáneamente proceder al corte de relaciones diplomáticas (ya que el embajador peruano en Santiago fue retirado por un incidente anterior), pero el presidente peruano, según informa Andina el 28 de diciembre4, considera que la declaración del ministro de Defensa de Chile no es ofensiva y dice simplemente: “No creo que sea necesario [una nota de protesta]; cualquier respuesta que el Gobierno peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes como es la Cancillería”.

Como una muestra aún mayor de sumisión, y previo asesoramiento de la Cancillería, Ollanta Humala se expresó de la manera más zalamera que pudo: “La creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier comentario de un país hermano [sobre su creación] lo vamos a canalizar por la Cancillería”. Así, para Ollanta Humala Chile es “hermano” porque nos roba el triángulo terrestre de Tacna y ahora declara sus “derechos” sobre todo un distrito peruano5.

Si el presidente Ollanta Humala y la fuerza armada cumplieran la Constitución, deberían poner tropas en el triángulo terrestre. Si el espíritu de perdedores no da para eso, el gobierno peruano al menos debió protestar por vía diplomática (nota de protesta, retiro de embajador, corte de relaciones diplomáticas y amenaza creíble de congelación de inversiones). Si nada de eso se ha hecho, es evidente que a espaldas del pueblo peruano existe un entendimiento para oficializar la entrega del triángulo terrestre. El primer paso de esa oficialización no es un hacer sino un no hacer: abstenerse de ejercer soberanía en las cuatro hectáreas para que se consolide la posición chilena.

Jugada chilena

Esta grave situación que afecta la dignidad y soberanía nacional del Perú es consecuencia de una política de sometimiento al expansionismo chileno que, habiendo visto que se retiraron las fuerzas militares peruanas del triángulo terrestre, ahora reclama y proclama que toda esa parte del territorio peruano pertenece a Chile, lo cual tolera y consiente la parte peruana, que al no ejercer soberanía con presencia militar, la cede a Chile.

Cuando el ministro de Defensa chileno afirma que el mencionado distrito fronterizo está en territorio chileno, no solo tiene la intención de provocar, desafiar y burlarse de un Perú prácticamente en estado de indefensión, sino también la de distraer con lo lejano para asegurar lo cercano; o sea que causa alarma con su última proclama para que la usurpación del triángulo terrestre parezca cosa mínima o un hecho consumado: “Miren, peruanos, aunque yo quiero La Yarada-Los Palos, por el momento lo dejo ahí; pero del triángulo terrestre ni hablar: Uds. me lo entregaron civilizadamente y ya no lo devuelvo”.

Cumpliendo su parte en el juego a ganador de los chilenos, el gobierno peruano no dice ni pío por la usurpación del triángulo terrestre ni menos pone tropas allí; simplemente se limita a contestar casi con un saludo, con adulonería (“país hermano”), por lo de La Yarada-Los Palos.

Qué dice la Constitución

El artículo 118.o, párrafo 15, de la Constitución vigente, que trata de los deberes del presidente de la república, dice que a este corresponde “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”. Como vemos, el presidente Ollanta Humala no cumple con ese mandato: ya tenemos pérdida territorial de las cuatro hectáreas del triángulo terrestre y ahora Chile reivindica su “derecho” a todo el distrito La Yarada-Los Palos.

Como la pérdida del triángulo terrestre no ha ocurrido —que sepamos— por combate con el enemigo chileno, solo queda como explicación que se haya perpetrado una traidora, inconsulta y dolosa cesión de territorio peruano al país parásito del Perú. ¿Eso es cumplir con el artículo 118.o de la Constitución, que obliga a la “defensa de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”?

Arbitraje

Consciente o inconscientemente, la cancillería del Perú y Ollanta Humala lo único que hacen es negarse a ejercer soberanía y con eso entran en el juego de Chile, consistente en llevar el caso a arbitraje, donde es 99,99% seguro que por falta de peso diplomático perderá el Perú. Si alguien duda de esto, recordemos que en el fallo que sobre delimitación marítima Perú-Chile emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia, esta, ninguneando al Perú más que a cualquier país africano, abandonó el principio “la tierra domina al mar” y por eso no se trazó la línea bisectriz desde donde correspondía según el tratado de 1929 (punto Concordia) sino 200 m más al norte.

Evidentemente, la suerte estaba echada desde el momento en que los diplomáticos corruptos, para no enojar a Chile, se negaron tercamente a incluir el injusto histórico en nuestra demanda, que así entraba al pleito coja y descontextualizada.

La diplomacia peruana está en descrédito total y no merece el respeto de nadie, menos de Chile, que en febrero de 2014 mantuvo catorce horas secuestrados a Eva Rivas y Pedro Cateriano6 (entonces ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente) para obligarlos a firmar una lesiva e innecesaria declaración conjunta que se ajustaba a la conveniencia de Chile y comprometía al Perú a cambios de legislación que asegurasen el dominio chileno en el mar territorial peruano.

____________

1“Chile rechaza oficialización de nuevo distrito y escala tensión bilateral” en La Tercera, Santiago 07-11-2015 en http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/11/674-654958-9-chile-rechaza-oficializacion-de-nuevo-distrito-y-escala-tension-bilateral.shtml

2 Muy pocos, ni siquiera los mismos militares peruanos, creen que existan el coraje, la voluntad y la vergüenza torera para recuperar por la fuerza el triángulo terrestre cobardemente entregado a Chile.

3 Sería catastrófico para Chile verse encerrado sin salida al norte, que controla el Perú. Mientras nosotros podemos comerciar y comunicarnos con los países vecinos, el panorama sería desolador para Chile si entre otras restricciones y prohibiciones Tacna empieza a vender sus productos a provincias peruanas vecinas y a Bolivia, y si además los aviones chilenos pierden el permiso de sobrevuelo por cielo peruano.

4 “Creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible, asegura jefe del Estado”, Andina, Lima 28-12-2015 en http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-creacion-del-distrito-yaradalos-palos-es-un-acto-irreversible-asegura-jefe-del-estado-591449.aspx

5 Poco importa que después Chile dé una enrevesada y cínica explicación. Total, por lo menos ya sondeó el ambiente y sabe que la cancillería y el gobierno del Perú aguantan todo. Por el espionaje a la MGP, Chile apenas transmitió al gobierno peruano una disculpa o explicación ambigua; y a la MPG nada, porque considera que ya tienen bastante con la estatua al ratero Arturo Prat.

6 “Tras el encuentro entre los cancilleres de Perú y Chile que duró 14 horas, se redactó un documento con nueve puntos que se comprometen a cumplir ambos países” en “La declaración conjunta entre Perú y Chile luego de la reunión 2+2” en Gestión, Lima 07-02-2014 en http://gestion.pe/economia/declaracion-conjunta-entre-peru-y-chile-luego-reunion-22-2088516

 

Artículos relacionados

Capitulación peruana: Enemigo chileno ya no sólo roba triángulo terrestre, ahora reclama todo el distrito de La Yarada

Chile no va a parar hasta crear una controversia

Ministro de Defensa peruano sin pantalones

Entre los escándalos y el exabrupto geopolítico