miguel angel rodriguez mckay 2Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Chile prosigue firme con su propósito de crear una controversia terrestre hoy inexistente. Por ello, no debemos pecar de ingenuos. Nada de lo que dicen sus autoridades, como las recientes declaraciones del ministro de Defensa José Antonio Gómez Urrutia en plenas fiestas navideñas y de fin de año, es obra de la casualidad. No.

La política exterior de Chile se debe a un libreto muy bien estructurado y responde a la visión histórica desde los tiempos de Diego Portales en que diseñaron la tesis expansionista. Sino miremos los hechos. La creación del distrito La Yarada-Los Palos se hizo hace ya más de un mes en que Chile saltó hasta el techo infundadamente por la decisión soberana del Perú. Pero luego que las aguas volvieron a su nivel, otra vez salen al frente para proseguir deliberadamente con su tesis absurda de que el distrito creado ocupa territorio chileno y que, por tanto, el triángulo terrestre, que está incluido en el referido distrito peruano, también es chileno.

Las declaraciones del ministro chileno son vespertinas y falsas pero eso a ellos, que bien lo saben, no les importa pues no van a parar hasta crear las condiciones, como por ejemplo enviando continuas notas diplomáticas de protesta, para sustanciar una controversia. Este objetivo en la Cancillería mapocha lo tienen muy claro y no es gratuito porque lo están haciendo pensando en escenarios futuros con Bolivia y con el Perú. Ya sabemos que el problema entre Bolivia y Chile es bilateral pero eso, en el objetivo final chileno, tampoco importa. Hoy, que es el Día de los Inocentes, los que ven estos temas en Torre Tagle deberían hacer un esfuerzo por dejar de serlo y hasta parecerlo.


Correo, 28.12.2015