rateroCuando se produce la agresión chilena contra el Perú en 1879, se consumaba un plan chileno largamente preparado de robo territorial. Hay que aclarar, sin  embargo, que en aquella época el Perú no tenía frontera con Chile sino con Bolivia, por lo que importa saber qué pasó con ese país víctima de los rateros.

De los varios aspectos que debe tomarse en cuenta para analizar está el hecho de que imprudentemente Bolivia había permitido que se instalen en Antofagasta numerosas empresas chilenas y que llegaran a vivir muchos chilenos. Cuando decide llevar a la práctica su robo, Chile alegó que Bolivia abrigaba intenciones agresivas y que debía proteger a las empresas y ciudadanos chilenos que —según Santiago— habían ganado raigambre territorial para Chile en territorio boliviano.

Ahora en el Perú

Algo de eso se cocina en el Perú, ya que Chile, con pleno conocimiento del servicio de inteligencia del Perú, ha ido ganando opinión pública favorable en Tacna mediante “encuentros culturales”, deporte y actividades artísticas, como los despreciables “Vientos de amistad”, en los que prostituidos “artistas” peruanos confraternizan con sus patrones chilenos para lograr que la población tacneña baje la guardia y olvide que el invariable propósito de Chile es apoderarse de tierra peruana.

Rateros chilenos cosechan los frutos

Envalentonados por el control geoestratégico del Perú mediante la Alianza del Pacífico1 y por el reciente robo del triángulo terrestre de Tacna sin que se produzca respuesta militar del Perú, los chilenos están seguros de que pueden estrangular más al Perú y han incentivado a algunos de sus sirvientes tacneños para que ellos mismos pidan lo que desea Chile: apoderarse de más territorio peruano en la franja fronteriza territorial de la cual están excluidos los extranjeros, según el artículo 71 de la Constitución:

Artículo 71.o Dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

Esta norma, que reproduce el espíritu tuitivo de anteriores Constituciones, sirve para proteger la integridad territorial evitando que extranjeros peligrosos como los chilenos se planten en nuestras fronteras y digan después, como ocurrió con Antofagasta, que todo es de ellos, y que la fuerza armada chilena debe protegerlos porque esa tierra ya es chilena por ser propiedad de ciudadanos chilenos2 y por existir continuidad con el territorio chileno.

Como buitres que se lanzan cuando el adversario está débil, los tacneños sirvientes aprovechan la total falta de disuasión de la Fuerza Armada del Perú, que tolera con impotencia la usurpación chilena del triángulo terrestre3. En estas circunstancias, siguiendo el libreto chileno, Carlos Vargas, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, dijo en declaraciones que recoge un diario limeño4:

Las regiones fronterizas tienen condiciones desiguales, no podemos competir de igual a igual. Tacna vive del turismo, comercio y servicios; resulta un despropósito que la inversión se impida.

Para este señor es “un despropósito” la defensa de nuestra integridad territorial; por eso no habla de industrias ni puerto: pide exactamente lo que conviene al plan chileno de apoderarse de nuestro territorio, particularmente de Tacna, como hemos denunciado5.

Así, para debilitar al Perú en sus fronteras, el congresista Bienvenido Ramírez, de Fuerza Popular, partido fujimorista que abrió las puertas a la dominación chilena en el Perú, declara abiertamente su intención de desbaratar nuestras líneas de frontera, según informa un diario tacneño6:

Precisó que el referido artículo no permite que los inversionistas foráneos adquieran o alquilen propiedades dentro de los 50 km de la frontera. La norma también dispone que no puedan poseer propiedades de manera directa o indirecta, individualmente o en sociedad, entre otras limitaciones.

He aquí la realidad: pagamos un alto salario a congresistas que sin el más mínimo pudor lo primero que hacen es desguarnecer nuestras fronteras y facilitar que extranjeros tengan propiedades en zona prohibida por el artículo 71 de la Constitución.

Felizmente, en Tacna aún hay patriotas que se han dado cuenta del trabajo de hormiga que con tacneños cómplices realiza el servicio de inteligencia de Chile, y no están de acuerdo con entregar Tacna al enemigo, más aún cuando ven la complicidad del gobierno de Lima que acepta la usurpación del triángulo de Tacna. Por eso, frente a la sinvergüencería de los que reciben el dinero chileno, el Gobierno Regional de Tacna el 31-07-2015 emitió el Acuerdo N.o 072-2015-CR/GOB.REG.TACNA, en el que declaran:

RESPALDAR la plena vigencia del artículo 71 de la Constitución Política del Perú, respecto a que dentro de cincuenta (50) kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

 

Estemos atentos para evitar esta traición a la patria y esperamos que los jefes de la Fuerza Armada del Perú, cuya opinión es obligatoria en este caso, sean muy claros en defensa de los intereses del Perú. Es lo menos que pueden hacer, pues nos han decepcionado al no recuperar el triángulo terrestre de Tacna.

_____________

1 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

En países donde los diplomáticos no son tan incapaces y corruptos como en el Perú, se pone mucho cuidado en restringir la presencia de empresas y ciudadanos extranjeros. Como ejemplos tenemos Polonia y Mongolia. Leer Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú

3 Leer Gobierno peruano agacha la cabeza y acepta tesis chilena sobre La Yarada-Los Palos: “más me robas, más te quiero” Para compensar por su inefectividad marcial en el triángulo terrestre, hemos visto a militares peruanos bailando alegremente en el extranjero y en Lima.

“Tumbes y Tacna piden cambiar Constitución por inversión foránea” en El Comercio, Lima 05-08-2016 en http://elcomercio.pe/sociedad/peru/tumbes-y-tacna-piden-cambiar-constitucion-inversion-foranea-noticia-1922043

5 LeerTacna se encamina a una anexión a Chile

6“Congresista Bienvenido Ramírez ya presenta proyecto del ley” en Correo, Tacna 28-07-2016 en http://diariocorreo.pe/mundo/congresista-bienvenido-ramirez-ya-presenta-proyecto-del-ley-687886/

 

 

 

Artículos relacionados

Chile corrompe a jóvenes artistas peruanos en plan de conquista cultural avalada por el ministerio de Cultura

Ministro de Cultura suscribe compromiso de colaboración cultural en Chile

Artistas peruanos sirvientes de Chile celebraron la degollación de peruanos en la guerra de 1879-1883 y se forraron de billetes

Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Cantante Damaris estrena faceta de sirvienta de Chile