El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación y solicitó al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción de un muro en la zona de frontera, entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana Aguas Verdes, informaron ayer medios locales.

La emisora RPP Noticias señaló que una fuente diplomática le informó que Torre Tagle ha pedido a Ecuador “información técnica” sobre esta edificación, que forma parte de un proyecto denominado Parque Lineal de Huaquillas.
“La Cancillería permanece atenta al desarrollo de esta situación, especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera”, indicó la fuente.

La prensa peruana informó en las últimas horas sobre la edificación del muro, que tiene paredes de cuatro metros de altura y ya ha sido construido en varios tramos, según mostraron imágenes difundidas por la televisión local.

Agregó que la construcción ha causado malestar entre los comerciantes de ambas ciudades fronterizas, aunque las autoridades ecuatorianas han señalado que forma parte de los compromisos acordados en las reuniones periódicas que sostienen los presidentes y gabinetes de ministros de ambos países. (Efe).

 

Buen ejemplo para el Perú

Ecuador tiene el derecho de levantar en su territorio los muros que quiera. Es posible que lo estén construyendo para poder controlar el contrabando; pero en verdad pueden hacerlo sin dar explicaciones al Perú ni a nadie.

Que esta correcta acción sirva de muestra para que los militares peruanos tiendan inmediatamente una alambrada —y después levanten un muro— desde el punto Concordia hasta la cordillera, dejando libres solamente espacios para las carreteras y rutas oficiales establecidas.

[Nota de Con nuestro Perú]

 


Expreso, Lima 04-06-2017
http://www.expreso.com.pe/politica/peru-solicito-informacion-ecuador-muro-fronterizo/