Acusación alcanzaría a ministros Giuffra y Olaechea

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre presentó una denuncia ante el Ministerio Público a todos lo que resulten responsables, entre ellos el actual ministro Pedro Olaechea y el anterior ministro de Producción, Bruno Giuffra, por la presunta comisión de delitos contra el Estado y Defensa Nacional al permitir que el grupo Saga Falabella haya adquirido terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre el Perú y Chile.

Según lo detalla la notificación a la cual EXPRESO tuvo acceso, se trata de la Carpeta Fiscal N°506015505-2017-349-0 presentada por Donayre Gotzch a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la cual ha sido derivada al Distrito Fiscal de Tacna por “ser de su competencia territorial”.

“La denuncia formulada por el congresista Edwin Donayre contra los que resultan responsables (funcionarios, servidores públicos, personas naturales y jurídicas) por la presunta comisión de delitos contra el Estado y la Defensa Nacional atentando contra la Integridad Nacional contra la Administración Pública, Abuso de Autoridad, Cohecho Pasivo, entre otros delitos en agravio del Estado”, se lee en el documento.

Como se recuerda esta controversia de la venta de terrenos en zonas limítrofe provocó el rechazo de parte de los pobladores y colectivos en la región Tacna. Es así que el Grupo Basadre calificó este hecho como un asunto que “revela una ingenuidad política gigantesca y peligrosa” para la comunidad nacional

E incluso motivó que a finales de agosto el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce presentara un proyecto de ley para permitir la inversión de extranjeros en zonas limítrofes. Es decir, planteaba una reforma constitucional que modifique el Artículo 71 de la Constitución Política para permitir la adquisición de bienes de parte de extranjeros dentro de los 50 kilómetros desde la línea de frontera hacia nuestro territorio.

Según afirmó Bruce, se mantendría la prohibición a los extranjeros referida actualmente por la Constitución en el artículo referido dentro de los 50 km pero para los países limítrofes. Es decir, para el caso de Tacna por ejemplo, solo para Chile y Bolivia y en el caso de Tumbes solo al Ecuador.

Expreso, Lima 24-09-2017

 

Buen precedente

Ministros, viceministros, gerentes, directores, etc.,  aprueban y firman convenios o contratos lesivos contra los intereses del país (exportación del gas, entrega de tierras agrícolas a Chile, contratos como el de Odebrecht, etc.).

Ya es tiempo de preparar una ley para anular todos esos contratos corruptos y castigar en forma individual a los diversos funcionarios corruptos y ladrones que los firmaron.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

 

Artículos relacionados

General Donayre denuncia entreguismo territorial de frontera al enemigo chileno

Alcalde tacneño Luis Torres dice no a las inversiones chilenas

Apaza: “Nuestro deber es proteger territorio y no rematarlo a extranjeros”

Región Tacna saluda derogatoria de proyecto para compra de terrenos por capital extranjero

Cincuenta kilómetros e Inversiones

Inversión chilena divide a la Ciudad Heroica

"¿Por qué se tiene que dar exoneraciones a los extranjeros?"

“Ningún gobierno en Perú autorizó inversiones cerca de la frontera”

¿Y sobre entrega de terrenos en frontera? Nada

Grupo Basadre se pronuncia contra venta de terrenos a inversionistas chilenos

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

Traición: Gobierno peruano entrega frontera a Chile

En contra de acercamiento indigno del Perú al enemigo chileno

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos