debían de serlo

En el diario El Comercio del 9 de marzo de 2008, en el espacio Piedra de toque, en el artículo “Tambores de guerra”, de Mario Vargas Llosa, se lee:

Lo menos que se puede decir en este caso es que el presidente Correa y su gobierno, tan escrupulosos en la defensa de la soberanía ecuatoriana, debían de serlo, también, no permitiendo actos inamistosos contra su vecino como el establecimiento de campamentos subversivos a lo largo de su frontera.

 

 

Comentario:

El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad

Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo: debe pagar. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de pagar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber viajado. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber viajado.


La construcción correcta en el ejemplo debió ser:

... el presidente Correa y su gobierno, tan escrupulosos en la defensa de la soberanía ecuatoriana, debían serlo, también, no permitiendo...