“vice-consul”

En el diario La República del 5 de abril de 2008, en la columna de Mirko Lauer, titulada “Bingham el bueno”, se lee:

En 1939 Bingham era vice-consul en Marsella. Entonces los EEUU eran neutrales y poco dispuestos a contrariar al régimen títere de Vichy presidido por Phillipe Petain. Por lo cual el gobierno de Franklin D. Roosevelt ordenó a sus representantes en Marsella no conceder visas a judío alguno. Bingham arriesgó su carrera resistiendo la disposición.
Comentario:

1) Al escribir el sustantivo vice-consul se ha cometido dos errores. En primer lugar, el prefijo vice se ha escrito separándolo con guión, cuando debió adherirse sin ninguna separación, ya sea de guión o espacio, como debe suceder con todos los prefijos, con excepción del prefijo ex. En segundo lugar, si ya se había separado el prefijo con guión, al sustantivo cónsul se omitió colocar la tilde, puesto que debe llevarla sea en la forma correcta vicecónsul o en la defectuosa vice-cónsul —en la vocal o, por ser una palabra grave o llana—, que se conserva aunque se aumente el prefijo vice.

2) Tras “Vichy” falta coma explicativa (de no ponerla, se entendería que hablamos del gobierno de Vichy presidido por Petain y que hay otro, no presidido por Petain).

3) La abreviatura EEUU debe escribirse separando las vocales con un espacio y colocando punto después de cada par de vocales, así: EE. UU.

4) Tras “Petain” (que debe escribirse “Philippe Pétain”) se debe poner coma por exigirlo así la presencia de la construcción de relativo “por lo cual”. Dada la estrecha relación existente entre el pronombre relativo y su antecedente, resulta muy violento truncar la construcción empleando punto, como vemos en el texto citado.

La construcción debió ser:

En 1939 Bingham era vicecónsul en Marsella. Entonces los EE. UU. eran neutrales y poco dispuestos a contrariar al régimen títere de Vichy, presidido por Philippe Pétain, por lo cual el gobierno de Franklin D. Roosevelt ordenó a sus representantes en Marsella no conceder visas a judío alguno. Bingham arriesgó su carrera resistiendo la disposición.