“abrirlos como leprosos”

En el diario Correo, del 2 de mayo de 2008, en la columna de Aldo Mariátegui “¡Chau, Obama!”, se lee:

Wright es igualito de necio que este Soberón, que se ha reafirmado en su infame carta ante los europeos y ha dejado definitivamente a las ONG de DDHH como palos de gallinero ante la opinión pública, porque la imagen de éstas ya ha quedado absolutamente deshecha sin remedio con esta reafirmación, además de que éstas han cometido el error de volver a apoyar a Aprodeh tras un estratégicamente sensato deslinde inicial. Debieron abrirlos como leprosos en lugar de ponerse a pelear con el gobierno por un Consejo de DDHH que no significa gran cosa.

Comentario:

1) ONG son las siglas que corresponden a “Organizaciones No Gubernamentales”. Por tanto, se trata de un sustantivo que, en este caso, es plural. Cuando se quiere expresar el plural de esta sigla se debe emplear una s minúscula adherida a ella.

2) La abreviatura DDHH debe escribirse separando las consonantes con un espacio y colocando punto después de cada par de vocales, así: DD. HH.

3) Con la frase Debieron abrirlos como leprosos, se quiso decir que debieron apartar a los miembros de Aprodeh como si fuesen leprosos. Se ha empleado mal el verbo abrir, que es intransitivo para el sentido (abrirse = ‘retirarse’) que se le quiso dar; por tanto, no puede ser empleado como verbo transitivo para denotar una acción que recae en una tercera persona (sería como decir “Ellos los van” por “Ellos los hacen ir”).

La construcción debió ser:

Wright es igualito de necio que este Soberón, que se ha reafirmado en su infame carta ante los europeos y ha dejado definitivamente a las ONGs de DD. HH. como palos de gallinero ante la opinión pública, porque la imagen de éstas ya ha quedado absolutamente deshecha sin remedio con esta reafirmación, además de que éstas han cometido el error de volver a apoyar a Aprodeh tras un estratégicamente sensato deslinde inicial. Debieron apartarlos como a leprosos en lugar de ponerse a pelear con el gobierno por un Consejo de DD. HH. que no significa gran cosa.