“periodismo recién”

En el diario El Comercio del 4 de marzo de 2008, en el espacio “Piedra de toque”, en el artículo “El cuarto poder”, de Mario Vargas Llosa, se lee:

En el Newseum, el museo dedicado al periodismo recién abierto en Washington D.C., cada mañana se pueden leer las primeras páginas de los ochenta periódicos más importantes del mundo, transmitidas por satélite al espectacular edificio --un monumento a la tecnología-- levantado en la Pennsylvania Avenue, a medio camino entre la Casa Blanca y el Capitolio, y a un paso de los principales museos de la ciudad --la National Gallery, el Museo de la Ciencias, el Hirshhorn Museum, el Smithsonian-- además de la más grande biblioteca del mundo, la Library of Congress.

Comentario:

1) En periodismo recién hay un error de puntuación al omitir una coma entre las dos palabras. La falta de coma cambia el sentido de la oración, pues sin ella el la función adjetiva del adverbio recién recae sobre periodismo, no sobre museo, que es lo que se quiso expresar.

2) Entre las frases principales museos de la ciudad y además de la más grande biblioteca se ha colocado el inserto que enuncia diversos museos: --la National Gallery, el Museo de la Ciencias, el Hirshhorn Museum, el Smithsonian--. Antes de además debió escribirse una coma que separe las dos frases, la cual corresponde ubicar después de la raya. Adicionalmente —y como ya hemos visto en otros artículos—, no existe el signo de puntuación “--” (dos guiones seguidos). En el ejemplo corresponde emplear raya (“—”) en las dos inserciones o intercalaciones.

Entonces, el párrafo debió haberse escrito en forma correcta como sigue (resaltamos con negritas las correcciones):

En el Newseum, el museo dedicado al periodismo, recién abierto en Washington D.C., cada mañana se pueden leer las primeras páginas de los ochenta periódicos más importantes del mundo, transmitidas por satélite al espectacular edificio —un monumento a la tecnología— levantado en la Pennsylvania Avenue, a medio camino entre la Casa Blanca y el Capitolio, y a un paso de los principales museos de la ciudad —la National Gallery, el Museo de la Ciencias, el Hirshhorn Museum, el Smithsonian—, además de la más grande biblioteca del mundo, la Library of Congress.