procesion bandera ago08 tacna

En nuestro lenguaje coloquial se ha generalizado el uso de la expresión “es un saludo a la bandera” como sinónimo de un gesto desprovisto de todo valor y solemnidad, aludiendo a una acción irrealizable y demagógica y sin importancia al referirse a la no materialización de algún compromiso u ofrecimiento.

El “saludar  a la Bandera” debe ser para los peruanos un motivo de orgullo, pues la bandera constituye uno de nuestros símbolos nacionales más importantes. Hay que recordar que muchos peruanos han ofrendado su vida por defenderla. Por el contrario, este término mal usado en nuestro lenguaje coloquial trasunta la idea de que “saludar a la bandera” es un gesto desprovisto de todo valor y solemnidad, aludiendo a una acción irrealizable y demagógica y sin importancia.

La expresión “un saludo a la Bandera” se originó en Tacna, cuando este territorio se encontraba capturado por Chile luego del infausto resultado de la Guerra del Pacífico. Como parte del proceso de “chilenización” de dichos territorios, con miras a retenerlos luego del plebiscito que se acordó realizar en el Tratado de Ancón, los peruanos radicados en Tacna fueron objeto de todo tipo de persecuciones, vejámenes y hostigamientos. Entre estos se encontraba la prohibición del uso de la bandera peruana y más bien la obligación de tener que saludar a la bandera chilena, so pena de recibir represalias en caso de no hacerlo. Entonces los peruanos patriotas, saludaban a la bandera chilena por imposición mas no por convicción y lo hacían con desprecio y sin real compromiso. Lastimosamente, la expresión pasó al lenguaje coloquial con un sentido distinto del que le dio origen, fomentándose una utilización inadecuada que debemos procurar desterrar.

El empleo de esta frase en el contexto de una conversación o escrito no es la más feliz ni correcta, entendiéndose que por la costumbre no es la intención de su uso; sin embargo, debemos desterrar la utilización de esta desafortunada expresión para evitar situaciones en las que se pueda desvirtuar el verdadero sentido de “saludar a la Bandera Nacional”.

 

Artículos relacionados

Terrorismo chileno en Tacna y Arica

“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”

Chile clausura escuelas peruanas y hostiliza a los peruanos en Tacna

Usurpadores chilenos expulsan a sacerdotes peruanos de Tacna

Matones chilenos masacraron a electores peruanos en Tacna el 5 de marzo de 1926