En el portal del diario español ABC del 17 de febrero de este año, con el título “Acosa a una vaca con una jauría de perros y la mata de varias puñaladas”, se lee:

La Guardia Civil de Huesca ha detenido en la comarca de Valdejalón (Zaragoza) a un hombre que acosó a una vaca doméstica con una jauría de perros y la mató tras asestarle varias cuchilladas con un puñal de 25 centímetros de hoja, en una finca de la provincia de Guadalajara el pasado mes de enero.

Comentario

1) Según lo que narra el autor, al decir “y la mató tras asestarle varias cuchilladas” el victimario de la vaca, tras acuchillarla, ejecutó alguna acción adicional para dar muerte al bovino. No obstante, tras revisar todo el artículo se concluye que la res pereció a causa de las puñaladas.

2) Las jaurías son de perros, por lo cual innecesariamente se dice “jauría de perros”.


Podríamos decir por ejemplo:


La Guardia Civil de Huesca ha detenido en la comarca de Valdejalón (Zaragoza) a un hombre que acosó a una vaca doméstica con una jauría y la mató de varias cuchilladas con un puñal de 25 centímetros de hoja, en una finca de la provincia de Guadalajara el pasado mes de enero.