En el diario limeño Correo del 1.o de julio de este año, con el título “Por negarse a libar licor, amigos dan golpiza a su compañero”, se lee en la nota de Lucía Cruz:

Más de seis sujetos, dieron una dura golpiza a su compañero, por negarse a libar bebidas alcohólicas. En otro momento, los serenos de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, auxiliaron a un ciudadano que yacía sentado en una vereda, con un corte en la mano derecha. Ambos hechos se registraron la noche del último miércoles, en el distrito de Yanacancha (Pasco).

Comentario

1) El verbo yacer indica únicamente posición horizontal. No puede emplearse para quienes están sentados o parados.

2) Entre sujeto y verbo no debe emplearse coma, como en “Más de seis sujetos, dieron…”. La coma después de “compañero es también innecesaria.

3) La autora comete el mismo error con la coma en “los serenos de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, auxiliaron”. No porque el sujeto sea descrito con varias palabras hay que usar coma para separarlo del verbo.

4) La expresión “en otro momento” es superflua, pues en el párrafo no se da la hora. Si se quiere brindar más información al lector entonces indiquen la hora. Además, a autora arroja confusión sobre los hechos, pues tras leer todo el artículo no se sabe si se trata del mismo caso o de dos. De modo que si fuese un solo caso, después del primer punto seguido debió tomarse de otro modo la ilación. De ser dos casos, es mejor separarlo adecuadamente en otro párrafo.

5) Después de “vereda” también es preferible no usar coma.

6) Se liba bebidas alcohólicas, no agua o jugos de frutas, por lo cual está de más indicar que se trataba de licor. En todo caso, para ilustrar mejor el caso al lector, podían haber averiguado cuál era el licor: pisco, ron, aguardiente, etc.

Podemos decir por ejemplo: 

“Por negarse a libar, amigos dan golpiza a su compañero”

Más de seis sujetos dieron una dura golpiza a su compañero por negarse a libar.

A las once de la noche, los serenos de la Municipalidad Distrital de Yanacancha auxiliaron a un ciudadano que encontraron sentado en una vereda con un corte en la mano derecha. Ambos hechos se registraron la noche del último miércoles, en el distrito de Yanacancha (Pasco).