En el diario limeño Perú21 del 15 de octubre de este año, con el título “Aparece la verdad”, se lee en la columna de Carlos Tapia:

4).- Como se sabe, la Fiscalía de Ayacucho, con ayuda de arqueólogos forenses, ha descubierto –al interior del cuartel– las fosas que contenían 50 restos completos y una cantidad de huesos y cenizas que hablan de la magnitud de los crímenes (cuatro hornos). En el juicio que se sigue a los militares inculpados, se ha demostrado (ADN) que uno de los restos pertenecía a Luis Barrientos (19), que fue secuestrado en 1983 y dado por ‘desaparecido’. También el del agricultor Rufino Palomino. Las investigaciones continúan pese al silencio.

Comentario

  1. Se puede emplear “al interior” con un verbo de movimiento, como entrar o dirigirse, etc.: “se dirigió al interior del inmueble”, pero no en otras situaciones. En el caso que analizamos, se ve con claridad que podemos sustituir “al interior” con “dentro de” o “en”, que en el ejemplo que examinamos es lo correcto.
  2. La intercalación “–al interior del cuartel–“ usa guiones (-) en lugar de raya (—). Se puede usar también paréntesis o comas. Es incomprensible el afán por utilizar signos que no se sabe emplear.

El autor debió escribir:

4).- Como se sabe, la Fiscalía de Ayacucho, con ayuda de arqueólogos forenses, ha descubierto, en el interior del cuartel, las fosas que contenían 50 restos completos y una cantidad de huesos y cenizas que hablan de la magnitud de los crímenes (cuatro hornos). En el juicio que se sigue a los militares inculpados, se ha demostrado (ADN) que uno de los restos pertenecía a Luis Barrientos (19), que fue secuestrado en 1983 y dado por ‘desaparecido’. También el del agricultor Rufino Palomino. Las investigaciones continúan pese al silencio.