En el diario limeño El Comercio del 11 de diciembre de este año, con el título “Por más psicosociales” se lee en el editorial:

La interpelación y posterior moción de censura en contra del ministro Jaime Saavedra se llevan a cabo, paradójicamente, en un contexto de especial satisfacción para la cartera que dirige el ex Banco Mundial. Quizá con algo de mal tino para sus intereses, Fuerza Popular agendó el debate del pliego interpelatorio apenas un día después de que se conocieran los buenos resultados del Perú en la prueba PISA.

Comentario

1) El prefijo ex indica una condición que cambió. Es privativo de personas: exesposo, expresidente, exgerente, por lo que no podemos usarlo refiriéndonos a instituciones, como un banco. Además, dicho prefijo se escribe adherido a la palabra a la cual precede, no separado, y si ésta se escribe con maýúscula, se separan con guión. De otro lado, el Banco Mundial no ha sido eliminado, es una institución con plena vigencia.

2) Otro detalle es: “cartera que dirige el ex Banco Mundial”. Según la Constitución Política del Perú, los ministerios son dirigidos por los ministros, no por ningún banco ni institución extranjera. Quizás han querido decir que hay satisfacción del Banco Mundial. La falta de cuidado hace que se digan disparates tremendos.

3) Los pliegos interpelatorios no se debaten, los responde un ministro. Otra cosa es que se constituya un debate en torno a las respuestas al pliego interpelatorio.

Podríamos decir por ejemplo:

La interpelación y posterior moción de censura en contra del ministro Jaime Saavedra se llevan a cabo, paradójicamente, en un contexto de especial satisfacción del Banco Mundial para la cartera que él dirige. Quizá con algo de mal tino para sus intereses, Fuerza Popular agendó el debate en torno a las respuestas al pliego interpelatorio apenas un día después de que se conocieran los buenos resultados del Perú en la prueba PISA.