En el portal del diario español El País del 9 de marzo de este año, con el título “Cruz Roja advierte de que el acuerdo de paz en Colombia no bastará para acabar con la violencia”, se lee en el artículo de Sally Palomino:


Christoph Harnisch, jefe de la delegación, reconoce el momento histórico que está viviendo Colombia tras la salida de las FARC del conflicto armado, pero subraya la preocupación por otros fenómenos que obstaculizan un proceso de paz completo en el país. “La firma del acuerdo de paz no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia”, repite al señalar que 18.671 personas fueron afectadas por el incumplimiento de normas humanitarias el año pasado. De estas, el 40% se trató de mujeres y mejores y tuvieron como escenario los departamentos que durante décadas han sido violentadas.

Comentario

1) La forma correcta es por escenario, no “como escenario”.

2) La autora incurre en dequeísmo en el titular.

3) Los terroristas de las FARC violaron a miles de mujeres, por lo cual es necesario emplear un verbo que hable con precisión sobre esos delitos, pues "violentar" tiene una gama más amplia de significados y no es sinónimo de violar.


Podemos decir por ejemplo:


“Cruz Roja advierte que el acuerdo de paz en Colombia no bastará para acabar con la violencia”

Christoph Harnisch, jefe de la delegación, reconoce el momento histórico que está viviendo Colombia tras la salida de las FARC del conflicto armado, pero subraya la preocupación por otros fenómenos que obstaculizan un proceso de paz completo en el país. “La firma del acuerdo de paz no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia”, repite al señalar que 18.671 personas fueron afectadas por el incumplimiento de normas humanitarias el año pasado. De estas, el 40% se trató de mujeres y mejores y tuvieron por escenario los departamentos que durante décadas han sido violadas.