En el diario limeño El Comercio del 21 de mayo de este año, con el título “Unos entran, otros salen”, se lee en la columna de Fernando Rospigliosi:

Hasta el momento de convertirse en gobernador regional, Acurio era un delincuente de poca monta, a pesar de lo cual pudo ganar una elección importante con la camiseta del humalismo. Él fue vacado de ese cargo porque lo sentenciaron a cuatro años de prisión suspendida por “colusión desleal” por delitos cometidos cuando era empleado de un municipio provincial. También fue condenado a prisión suspendida por otros delitos cometidos cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.

 Comentario

El verbo vacar es intransitivo; alguien vaca en su cargo, no lo vacan; en lugar de “vacados” debe ponerse “destituidos”.

Se debe evitar rellenos innecesarios. La colusión desleal es delito, por tanto, sobra decir “delitos cometidos”. Se puede redactar de otra manera para explicar que la colusión desleal fue más de una vez. Además, es preferible matizar y emplear otro verbo, y no “cometidos” por segunda vez en el mismo párrafo.

Podemos decir por ejemplo:

Hasta el momento de convertirse en gobernador regional, Acurio era un delincuente de poca monta, a pesar de lo cual pudo ganar una elección importante con la camiseta del humalismo. Él fue destituido de ese cargo porque lo sentenciaron a cuatro años de prisión suspendida por varios casos  de “colusión desleal” cuando era empleado de un municipio provincial. También fue condenado a prisión suspendida por otros delitos perpetrados cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.