En el portal del diario español El País del 28 de mayo de este año, con el título “La sala de máquinas de Pedro Sánchez”, se lee:

 

 

José Luis Ábalos. El portavoz provisional en el Congreso no acostumbra a figurar en el bando ganador en los procesos internos del PSOE. El resumen de la mayoría de sus cuatro décadas en política era caer y resistir. Secretario general de la provincia de Valencia, donde nació en 1959 y segunda por militantes tras Sevilla, suena como potencial responsable de áreas como Organización. Sincronizado con Adriana Lastra, con quien coordinó la campaña del vencedor de las primarias.

 

Comentario

En usos como el del párrafo, el verbo acostumbrar no lleva la preposición a cuando se conjuga en primera, segunda o tercera persona. Decimos acostumbran bailar y no "acostumbran a bailar". En cambio, lleva la preposición a cuando se emplea pronombres reflexivos: me acostumbré a correr, se acostumbraron a robar; también cuando el verbo es participio: acostumbrado a estudiar, acostumbrado a trabajar o cuando es transitivo: lo acostumbraron a leer, te acostumbraron a esperar.

 

Con la corrección tenemos:

 

 

José Luis Ábalos. El portavoz provisional en el Congreso no acostumbra  figurar en el bando ganador en los procesos internos del PSOE. El resumen de la mayoría de sus cuatro décadas en política era caer y resistir. Secretario general de la provincia de Valencia, donde nació en 1959 y segunda por militantes tras Sevilla, suena como potencial responsable de áreas como Organización. Sincronizado con Adriana Lastra, con quien coordinó la campaña del vencedor de las primarias.