En el diario limeño Perú21 del 9 de noviembre de este año, con el título “Yonhy Lescano espera disculpas para no denunciar a Úrsula Letona”, se lee en el artículo de Patricia Quispe:

 

El entredicho que protagonizaron los congresistas Úrsula Letona y Yonhy Lescano podría llegar a buen fin. En declaraciones a Perú21, el congresista de Acción Popular no descartó dejar sin efecto su anunciada denuncia contra su colega del fujimorismo ante la Comisión de Ética si la legisladora se disculpa.

 

Comentario


La autora cree que el sustantivo entredicho significa "discusión pública", tal vez pensando en que por contener “dicho”, la referida palabra alude a los dichos de dos personas.

En el DRAE tenemos para entredicho:

  1. m. Prohibición de hacer o decir algo.
  2. m. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.
  3. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR en entredicho.

El cuarto significado está en desuso: Contradicción, reparo, obstáculo.

En el contexto del ejemplo, podríamos decir por ejemplo:

 

La discusión que protagonizaron los congresistas Úrsula Letona y Yonhy Lescano podría llegar a buen fin. En declaraciones a Perú21, el congresista de Acción Popular no descartó dejar sin efecto su anunciada denuncia contra su colega del fujimorismo ante la Comisión de Ética si la legisladora se disculpa.