En el diario limeño La República del 7 de enero de 2018, con el título “Facebook: Temerarias maniobras de conductores en las carreteras del Perú”, se lee:

 

La invasión del carril contrario es, al parecer, una práctica común entre los choferes. Estas grabaciones que circulan por Facebook muestran cómo los vehículos (unidades pesadas en su mayoría), cambian constantemente de vía con tal de pasar a quien esté por delante suyo y así llegar más rápido a su destino.

 

Comentario

1) La palabra delante cuando está sola es adverbio de lugar: Sí, lo pusieron delante. Si adelante le añadimos la preposición de, tenemos delante de, que es una locución prepositiva o frase prepositiva. En el párrafo que analizamos hay una incongruencia, porque un adverbio como delante no admite asociarse con un adjetivo posesivo. En vez de delante se debe emplear aquí delante de (por tanto, no se acepta “delante suyo” sino “delante de ellos), pues el número también  está escrito sin concordancia, es plural (vehículos). 

2) La preposicón “por” sobra en “..por delante…”.

3) Entre sujeto y verbo no se escribe coma, como el autor lo ha hecho en: “…cómo los vehículos (…), cambian…”

 

Podemos decir por ejemplo:

 

La invasión del carril contrario es, al parecer, una práctica común entre los choferes. Estas grabaciones que circulan por Facebook muestran cómo los vehículos (unidades pesadas en su mayoría) cambian constantemente de vía con tal de pasar a quien esté delante sde ellos y así llegar más rápido a su destino.