Predicciones, nuevo año, estafas e ignorancias

josie diez cansecoPara comenzar un nuevo año, que esperamos depare lo mejor a todos nuestros lectores y a nuestro país, reflexionaremos sobre una perniciosa práctica que hace mucho daño. Como todos los años, aparecen los agoreros que se atribuyen el don de “ver” el futuro mediante sus artes de adivinación, como cartas, bola de cristal, hojas de coca y hasta “cálculos científicos”, según llaman estos charlatanes a la astrología.

 

El Perú no es ajeno a esta primitiva práctica, que es difundida de buena gana por toda la gran prensa, tanto escrita como televisiva y radial.

Recordemos que a Juan Pablo II todos los años los astrólogos y “videntes” lo “mataban”, pues decían: “este año la salud del Papa traería consecuencias fatales” y frases semejantes. Lo mismo ocurrió por más de diez años con la madre de la reina Isabel, quien pasó la barrera de los cien años, para mala suerte de los astrólogos que cada año predecían su muerte. Es fácil hablar de la posible muerte de un anciano.

Diana de Gales gastó mucho dinero en contratar a los más cotizados astrólogos de Europa, quienes le habían pronosticado que un determinado día Carlos moriría. Ese día Diana estuvo esperando la muerte de Carlos, incluso había declarado que algo importante iba a suceder. La pobre en vano esperó, Carlos no murió y más bien fue su trágica muerte la que no pudo ser advertida por sus astrólogos.

Lo que estos hechiceros y chamanes dicen en realidad cualquiera podría predecir, es cuestión de estar algo enterados de la realidad y predecir el lógico devenir, por ejemplo, nosotros podemos decir:

  • Habrá problemas con la disciplina en la selección de fútbol y será difícil conseguir un triunfo.
  • El juicio a Fujimori continuará y será difícil que recobre la libertad.
  • El ambiente político estará agitado por el descontento de la población y huelgas, y culparán a García de no cumplir sus promesas electorales.
  • Alan García seguirá como sirviente de los chilenos.
  • Morirá un político de larga trayectoria.
  • Sismos de regular intensidad sacudirán el país.
  • En el ambiente artístico veremos divorcios y la muerte de una conocida estrella.
  • Las carreteras seguirán teñidas de sangre a causa de accidentes en buses.
  • La inseguridad ciudadana seguirá siendo un gravísimo problema y continuarán los asesinatos y asaltos.
  • La OCMA sorprenderá a un juez coimero.
  • En el plano internacional, los conflictos en Oriente Medio continuarán pese a los esfuerzos de conseguir paz.
  • La situación política en Pakistán seguirá agitada.
  • Se producirán importantes avances médicos en la lucha contra el cáncer y el sida.
  • El petróleo mantendrá su tendencia al alza.
  • Un sismo sacudirá a Japón.
  • Continuarán las políticas de endurecimiento contra la inmigración en Estados Unidos.
A pesar de que estos anuncios son casi como decir que mañana saldrá el Sol, año tras año la gran prensa les da cabida, atizando además el reforzamiento de primitivas supercherías, como la de usar prendas amarillas para tener suerte. En Año Nuevo comer 12 uvas, correr como idiota con una maleta, tomar baños de florecimiento y un sinfn de ritos y amuletos son la moda.

De esta manera perpetúan el estado de ignorancia y desinformación en el país a gran escala (lo cual es muy útil en una perversa política), pues hasta conocidos políticos, como José García Belaunde, declaran que usan camisa amarilla para la suerte. Además, recordemos que los psicosociales se basan en la desinformación —elemento constitutivo de las predicciones de los hechiceros— para mantener engañada a la población, que seguirá buscando hechiceros en lugar de pensar en las soluciones que el Perú necesita.

Pero personajes que creen en estas ignorancias pululan en la política, desde Fujimori, hasta casi todos los líderes políticos, los cuales creen y promueven estas supercherías, lejos de educar al público para que no gaste su plata en estas lucrativas estafas y caen ellos mismos en este primitivismo. ¿Salvaron a Fujimori de la cárcel los chamanes y los hechiceros?

Pero no sólo es anual, hay programas semanales y hasta diarios, sea por televisión, radio o prensa escrita. En el Canal 2, Josie Diez Canseco sale cada semana leyendo cartas y el horóscopo, y dice cosas como: “Estos días cuídate de los excesos en la comida, si no, los efectos se pueden sentir. Ten cuidado con una escena de celos con tu pareja”. ¿Quién no sabe que los excesos en comida pueden tener efectos adversos, y que las escenas de celos pueden traer problemas?

Lo curioso es que el dueño del canal, Baruch Ivcher, cuando peleaba por su canal se hacía el religioso y citaba textos del Talmud, pero ahora que se siente seguro, se olvida del hecho de que su religión condena a los adivinadores, como los lectores de cartas, astrólogos y otros hechiceros y los invita a la pantalla para que sigan estafando a la población.

En sus horóscopos y lecturas de cartas suelen repetir cosas como:

  • Cuídate de una persona envidiosa en tu trabajo.
  • Puedes tener problemas en tu trabajo si no te esmeras en el rendimiento y la puntualidad.
  • Buenas posibilidades para realizar un negocio, usa tu creatividad.
  • Cuida la relación con tu pareja, porque las cuestiones económicas pueden causar desavenencias.

En realidad estos consejos los podría dar cualquier amigo o comadre, sin necesidad del aparato de las barajas, horóscopo o cartas astrales.

Pero, ¿cuánto pagan a la SUNAT estos hechiceros? Defensoría del Pueblo no hace nada contra esta estafa, pues si un hechicero alega que “ve” el futuro, basta realizarle algunas preguntas concretas y precisas sobre un futuro próximo para probar la estafa. Para que una persona emita publicidad como vidente o chamán, debería estar certificada por una autoridad que con comprobación notarial acredite la certeza de sus predicciones en un porcentaje no menor del 90%; caso contrario, de actuar públicamente sin haber demostrado sus “dones”, debería ser pasible de persecución judicial por el delito de estafa. Ni qué decir de los chamanes y "videntes" violadores que hacen caer en sus redes a sus incautas clientes.

El Perú sería otro si la gente, en lugar de gastar su plata en hechiceros y sus dictados, creyera en los efectos de su trabajo, sus buenas intenciones y obras, en su solidaridad, en reconocer su propia capacidad y no emprender aventuras sin preguntar a quien sabe más, ya sea de negocios, de viajes, de estudios o trabajo. También sería otro si la gente creyera que cuando ve un abuso o un acto de corrupción no debe callar, sino señalarlos con la oportunidad, energía y prudencia debidas, pues este silencio es un deber omitido que perpetúa el mal en la sociedad, que algún día podrá rebotar inclusive contra ellos, quienes así encontrarán la “mala suerte” que ellos mismos ayudaron a crecer. Por ejemplo, tras el fujimontesinismo, las personas que callaron y prefirieron una cómoda complicidad, al final quedaron al descubierto y dejaron para siempre a sus personas y sus familias con una marca.

Recordemos que la astrología no es ciencia, los astrólogos pretenden confundir al público con la astronomía, que sí es ciencia. No hay ciencia que determine la influencia de lejanos astros en el destino individual de cada ser humano. La única influencia comprobable es la solar: incide en la salud humana y animal, la agricultura, etc., lo mismo que la Luna influye en las mareas y en el cuerpo humano, pero de ningún modo trazan un destino con hechos determinados.

La anterior reflexión es en general, sin embargo, para aquellos que se llaman judíos o cristianos, los invitamos a ser consecuentes con sus credos, que condenan esas prácticas, que sólo traen atraso al país. Algunos astrólogos se atreven a decir que Santo Tomás de Aquino practicaba la astrología para justificar su estafa, lo cual es una falsedad, además adornan con cruces y ángeles sus negocios para engañar mejor. Para los creyentes, es bueno saber que existe el don de profecía, pero estos casos son extraordinarios, y se prueban por el cumplimiento de de la profecía y porque se realizaron en bien de la sociedad, no por dinero.