Vídeo: Los 21 hijos de un comandanteeden_pastora.jpg

¿Guardadito de un político?

En el Perú es noticia frecuente que en la televisión o los diarios aparezcan mujeres que exigen a congresistas o ministros que reconozcan a hijos que tuvieron con el personaje antes de que éste se casara o después de casado. En estos casos el libreto conocido es que el aludido sale a “desmentir” el hecho, niega toda responsabilidad. Cuando los medios de prensa siguen con la noticia, el personaje dice que, bueno, se hará una prueba de ADN y pasará una mensualidad para el mantenimiento del hijo o hija.

En otros países esto se trata de manera diferente. En Francia, por ejemplo, no fue ningún  escándalo que en su tiempo el presidente François Miterrand tuviese una hija procreada con su amante oficial.

Acaba de conocerse que en Nicaragua, el comandante guerrillero Edén Pastora tiene —hasta donde se conoce con certidumbre— 21 hijos e hijas (de nacionalidades mexicana, hondureña, nicaragüense y costarricense). A diferencia de lo que ocurre en el Perú, el señor Pastora no niega a sus hijos y declara que se siente muy querido de todos ellos (de tiempo en tiempo lo visitan).

Este caso es especial, porque el comandante Pastora —por su turbulenta actividad política y militar— no pudo constituir un hogar formal y duradero. Refiere que los 21 hijos los tuvo en cuatro matrimonios y seis romances. Aclara, además, que él no es mujeriego, simplemente es “preñador”, la vida no le dio tiempo para cortejos y enamoramientos prolongados, considerando que muchos años, literalmente, se jugaba el pellejo cada día.

En el Perú tenemos un prolífico personaje público, el apu tribal Amador Barbosa, que tiene 76 hijos y 16 esposas. Claro, es un caso diferente, porque el peruano tiene juntas sus mujeres, mientras el nicaragüense simultaneaba muy poco.

Para ver la entrevista en YouTube entrar aquí.