Nueve muertos deja coche bomba en Iglesia Copta en Alejandríabomba_iglesia_alejandria_1_ene_2011.jpg

Nueve  personas perdieron la vida y 24 quedaron heridas tras la explosión de un coche bomba colocado cerca de una Iglesia Copta en Alejandría, Egipto, durante la celebración de la Misa de Año Nuevo, según el diario israelí Haaretz.

El artefacto explosivo detonó cuando los fieles salían de la iglesia al-Qidisin. Entonces  uno de los carros del estacionamiento cercano a la iglesia explotó, indicó la policía. Pero el número de víctimas pudo ser mayor de haber ocurrido diez minutos después, cuando un mayor número de personas salía del lugar.

Según Adel Ali Labib, gobernador de Alejandria indignados cristianos comenzaron a lanzar piedras a una mezquita cercana y lanzaron libros a la calle, por lo cual hubo enfrentamientos entre los cristianos, la policía y musulmanes, según The Associated Press.

Tras la explosión, los cristianos cantaron junto al coche quemado frente a la iglesia: "sacrificamos nuestras almas y sangre por la Cruz".

Las tensiones se agudizaron a medida que los coptos reclaman por la discriminación sin que sus demandas sean atendidas por la política islámica, en un país donde los cristianos son sólo el 10%.

La Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, según la tradición, y es quien  llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Junto con  las antiguas iglesias orientales, se separaron de la Iglesia primitiva tras el Concilio de Calcedonia, del año 451. La Iglesia Copta fue el resultado de un cisma, tal como el cisma de oriente, en que el Patriarca de Alejandría, Timoteo Eluro en 457 excomulgó al resto de los patriarcas para conservar la sana doctrina, siendo la Iglesia Copta el verdadero patriarcado de Alejandría que una vez separado del resto de los patriarcados ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.